Aumenta presión de los maestros

Tras una protesta que comenzó desde las 8 de la mañana de ayer, docentes cerraron las inmediaciones de la terminal aérea para lograr ser escuchados; Gobierno del Estado hace llamado para no afectar a terceros

Poco más de cuatro mil maestros se manifestaron ayer para lograr acuerdos, tanto con las autoridades estatales como federales, para que sus exigencias sean escuchadas, entre ellas el incremento salarial que les fue prometido. 

Desde las 8 de la mañana, más de dos mil docentes de las Secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) se dieron cita en el edificio de la Segey, en busca de ser recibidos por el Secretario de Educación del Estado, pero, al no recibir respuesta, emprendieron la marcha rumbo a la avenida Aviación hasta llegar al Aeropuerto Internacional.

Durante el recorrido, con pancartas y sombrillas, los profesores recordaron que “luchando también están enseñando”, y pidieron de igual manera el respeto a su trabajo y que las autoridades cumplan con el aumento a los salarios.

“El sector educativo yucateco lleva pidiendo desde febrero pasado que nos entrevistamos con Leticia Ramírez Anay, un aumento salarial digno, a ella le entregamos un pliego petitorio, el cual fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de esto este año anunciaron que el aumento sería nada más del 10%, un porcentaje que representa 23 pesos por día, ni para un litro de gasolina”, señaló Límberth Santoyo, uno de los organizadores de dicha manifestación.

Asimismo, solicitaron a las autoridades el respeto a la manifestación libre para que no se les apliquen descuentos o se tomen represalias, y esperan que las autoridades publiquen en próximos días los tabuladores correspondientes a la prometida alza salarial.

Al ocupar ambos carriles de la avenida Aviación, el contingente causó serios problemas de tráfico vehicular en todo el trayecto. 

También resultaron afectados decenas de viajeros en el aeropuerto, quienes no tuvieron más opción que tomar sus maletas y caminar tratando de llegar a la avenida, sin embargo, al llegar a este punto se encontraron con que la circulación vehicular estaba completamente cerrada, así es que no había transporte para dirigirse a sus hoteles o al centro de la ciudad. 

Ante esta situación muchos retornaron al aeropuerto, y otros buscaron inclusive hasta la sombra de los anuncios para resguardarse del sol, mientras esperaban a que las cosas retornaran a la normalidad y poder tomar algún vehículo para salir de la terminal.

Con este bloqueo, que incluyó el cierre de calles en varios puntos de la avenida como el ubicado frente al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y otro a la altura del Parque de la Fuerza Aérea, se afectó considerablemente a la ciudadanía, ya que en estos puntos se formaron largas filas que tuvieron que ser desahogadas en calles aledañas.

Fue hasta cerca de las cuatro de la tarde cuando los maestros retiraron el bloqueo de la avenida Aviación, tras firmar una minuta con representantes del Gobierno Federal. Informaron que la mesa de negociación continuará en Ciudad de México el próximo lunes 10 de junio.

Sin embargo, los maestros hicieron un llamado a seguir realizando una manifestación de brazos caídos durante los próximos días en las aulas, ya que, de no asistir, se pueden hacer acreedores a descuentos salariales.

Aumento, responsabilidad federal

El Gobierno del Estado informó mediante un comunicado que, como ha hecho año con año, cumplirá en 2024 con el pago del aumento salarial a los maestros y trabajadores de la educación, una vez que reciba del Gobierno Federal la notificación sobre el correspondiente incremento y los tabuladores del mismo, por lo que llamó al gremio magisterial a expresar sus inquietudes de manera respetuosa, sin llegar a la violencia y tampoco afectar el derecho de terceros.

Señalaron  que los aumentos salariales que cada año se aplican en beneficio de los trabajadores de la educación en las entidades Federativas, y que estos son de conformidad a la negociación salarial única pactada por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal. 

En ese sentido, el Gobierno del Estado reiteró que, como se ha hecho año con año,  aplicaran los mismos beneficios para el personal estatal, “ya que, como es sabido, los aumentos autorizados por la Federación únicamente aplican para el personal federalizado; en consecuencia, la actual administración, en un esfuerzo presupuestal, hará lo propio con el personal del estado”, explicaron.

También refrendaron su compromiso de puertas abiertas y con total disposición al diálogo respetuoso, tal y como ha demostrado en todas las ocasiones que docentes han tenido inquietudes por temas relacionados a plazas, promociones e, incluso, el aumento salarial anunciado por la Federación. 

De igual manera informaron que ayer acudió un grupo de maestros inconformes a las instalaciones de la Segey, e impidió desde las 7:40 horas el acceso del personal que labora en el edificio central de esa dependencia, ubicado en la colonia García Ginerés. 

“En consecuencia, al subir a hacer entrega de un documento al Despacho, el personal no pudo recibirles, puesto que no les habían permitido ingresar. El Gobierno del Estado reitera el llamado a la manifestación en el marco de la ley, con respeto, sin violencia física ni verbal y mucho menos causando daños al inmueble como ocurrió hace dos días”, señalaron.

Texto y fotos: Andrea Segura/ Manuel Pool