El conteo se complica en Progreso, pero el Iepac pide calma

La lentitud en el excrutiño se debe a que ante cualquier error representantes de partidos piden que se cuenten todas las boletas del paquete

La sesión de cómputo de las casillas del municipio se tornó lenta, lo que ocasionó que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán tuvo que enviar personal para poner orden y seguir con el proceso ante la expectativa de los seguidores de los candidatos más votados, Erik Rihani González (PAN) y el Dr. Raúl Alvarado Naal (Morena-PT-Pvem).

Según dieron a conocer funcionarios del Iepac ya solo faltan alrededor de 20 casillas por contar de las 79 instaladas.

Se espera que entre la madrugada y la manaña del viernes 7 de junio se den a conocer los resultados finales.

Los enviados del Iepac para agilizar el contento municipal fueron el secretario técnico Enrique de Jesús Uc Ibarra, el consejero electoral Jorge Vallejo Buenfil y representantes de los partidos políticos de Morena y el PAN.

En su informe en el Consejo General, Uc Ibarra explicó que la lentitud en el conteo se debe a que ante cualquier error aritmético unos representantes de partidos piden que el paquete se abra y se cuenten todas las boletas, mientras que otros insisten que no sea así.

Los representantes Jacinto Sosa (Morena), Jorge Ortega Cruz (PAN) y Rodrigo Rosas Villavicencio (PT) expresaron opiniones encontradas sobre el mismo hecho.

Texto y foto: David Correa