Como se había informado, también se mantienen con tendencia al incremento el precio de otros productos, como el rábano
OXKUTZCAB.-Son varios los productos que han subido de precio debido a su escasez, o también por efectos de una de las sequías más prolongadas que se ha presentado en la Península de Yucatán y que genera las altas temperaturas que se han registrado desde hace varios meses. Uno de estos productos del campo que ha subido de precio es el aguacate local, conocido de la variedad conocida como Doble Cosecha o también conocido como Aguacate Especial.
El precio de este aguacate se cotiza en la plaza de Oxkutzcab hasta en 700 pesos la caja de 18 kilogramos.
Se destaca el hecho que este aguacate es el que queda luego de la cosecha principal y es el que se está comercializando en el mercado de la Plaza de Oxkutzcab.
El precio fluctúa de 600 a 700 pesos la caja de 18 Kilos, según el último reporte que se tiene en el precio de venta de ayer lunes. Otro de los productos que también no ha bajado de precio es la naranja dulce, ya que el precio de la caja de 18 kilos se vende en 350, la caja la naranja agria, bajó sustancialmente de precio de 250 a 300 pesos, la caja de limón mantiene un precio estable a la baja de 100 a 120 pesos la caja.
Como se había informado también se mantienen al alza los precios de varios productos de hortaliza, tales como el rábano, el cilantro, la cebollina y la hierbabuena, todo esto como efecto de las altas temperaturas que al parecer ha llegado a su fin, debido a que ha iniciado finalmente la temporada de lluvias que se va regularizando. Esta caída de lluvia es algo que era tan anhelado y esperado por los productores citrícolas y frutícolas, así como de hortalizas en la parte sur del estado.
Se destaca el hecho de que el aguacate local, que hasta el momento ha alcanzado el precio de 600 a 700 pesos la caja de la variedad conocida como el doble cosecha o cosecha especial y la mayoría de la cosecha, apenas va a comenzar su comercialización y su precio tenderá a bajar conforme pasen los días, debido a la regularización de lluvias.
Texto y foto: Bernardino Paz