La Jufed suaviza su posición tras haberse mostrado muy crítica al respecto en un principio, cuando tildó la propuesta como una absoluta injerencia
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) dio el visto bueno a la apertura de una “discusión pública” para abordar la reforma constitucional judicial que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Jufed está abierta al diálogo, porque reconoce que el poder judicial forma parte del sistema democrático constitucional que debe regir en México”, explicaron los jueces.
La asociación suavizó así su posición tras haberse mostrado muy crítica al respecto en un principio, cuando tildó la propuesta del Gobierno como una “absoluta injerencia en la independencia judicial que propicia la afectación de los derechos humanos de los mexicanos”.
Esta nueva postura coincide con el anuncio de Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, quien aseguró que su intención es hacer una “discusión muy amplia” en todo el país sobre la reforma, que involucre a colegios de abogados, escuelas de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y jueces actuales.
La próxima presidenta de México dijo que la ‘cuarta transformación’, como se conoce al movimiento impulsado por López Obrador, lo que busca es procurar una mayor justicia “en todos los sentidos”, con un “sistema de justicia que funcione”.
“Entonces, no tienen por qué tener preocupación por una reforma en el Poder Judicial, porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para nuestro país”, aseveró Sheinbaum.
No tienen de qué preocuparse
Sheinbaum aseguró que los inversionistas “no tienen de qué preocuparse” por la reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno y que permitiría elegir por voto popular a los jueces y a la Suprema Corte.
“Los inversionistas nacionales y extranjeros no tienen de qué preocuparse. Sus inversiones son seguras en México en el marco, evidentemente, de nuestras leyes”, aseveró Sheinbaum en una conferencia de prensa en su casa de transición tras reunirse con representantes del Gobierno de Estados Unidos.
La ganadora de la elección presidencial del 2 de junio agregó que va “a proponer que se haga una encuesta de qué opina el pueblo de México del Poder Judicial”.
Según afirmó, durante su campaña lo preguntaba “y, lamentablemente, la gente tiene una percepción de corrupción en el Poder Judicial”.
Esta es la iniciativa de López Obrador que mayor nerviosismo causa en los mercados, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 3.99% y el peso mexicano se depreció más del 8 por ciento la semana pasada tras los resultados de las elecciones del 2 de junio.
En tanto, el peso mexicano tocó ayer su peor nivel desde marzo de 2023 al cerrar en 18.49 unidades por dólar estadounidense, según la información del Banco de México (Banxico).
Texto y foto: Agencias