Hombres de mar reportan presencia de manchas de color negro o café en sectores del oriente de la entidad, que se encuentran bajo vigilancia
El sector pesquero de Yucatán reportó la presencia de manchas de color negro o café en sectores del oriente de la entidad, que se encuentran bajo vigilancia, por presunta marea roja.
El manchón sería de tamaño menor, aunque estimaciones de pescadores refieren que este abarca una superficie de más de 800 kilómetros cuadrados.
El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz, refirió que esto no ha afectado la pesca ni se han detectado animales muertos cerca de los manchones.
“Hasta ahorita no se ha visto mortalidad de peces ni nada. El color del agua tampoco es roja. Se tiene que hacer el muestreo para ver qué es lo que tiene”, dijo.
Pescadores de los puertos de San Felipe y Río Lagartos mantienen una vigilancia permanente a los manchones de “agua negra” que se avistaron a unos 90 kilómetros de estas comunidades, esperando obtener indicios de si se trata o no de manera roja.
Tendrían que ser las autoridades de salud quienes notifiquen al Comité de Seguimiento y Atención de Marea Roja de Yucatán sobre la posible existencia de este fenómeno en la entidad, con el objetivo de que se hagan las pruebas pertinentes y así determinar si esta mancha es tóxica para la vida marina.
Sin embargo, se reiteró que no se ha apreciado que este fenómeno esté matando peces, aunque algunos hombres de mar manifestaron que sí estaría alejando a la vida marina, pues estos han tenido que desplazarse a mayor distancia para obtener producto.
Texto y foto: Acom