Intensa actividad comercial de productos agrícolas en Oxkutzcab

Los principales centros de abasto se ven abarrotados, al igual que las calles aledañas llenas de vehículos, mientras los costos cambian constantemente

OXKUTZCAB.- Ayer en la plaza de Oxkutzcab fue un día de intensa actividad comercial de frutas y verduras, durante el cual se congestionaba constantemente el tráfico de vehículos, debido a las camionetas que venían cargadas de diferentes productos del campo, entre los que destacaban el limón, la naranja dulce y el mamey, entre otros. 

Desde el mediodía hasta antes de las 3 de la tarde el tráfico sobre la calle 50 con 51 y 49 hasta la 52  estaba congestionado. Se veían filas de diferentes vehículos de camionetas que transportaban productos del campo para vender en la explanada del mercado 20 de noviembre, donde el precio de las frutas y verduras va cambiando día con día.

El limón persa sin semilla, que se cotizaba de 100 a 120 pesos la caja, bajó sustancialmente hasta 80 pesos la caja, al igual que la naranja agria que ahora cuesta 200 pesos  la caja de 18 kilos.

     Para hoy 13 de junio, la actividad estará concentrada desde temprano en la madrugada en la Central de Abastos “Solidaridad” de Oxkutzcab y los precios de los productos del campo no dejan de modificarse.

 La naranja dulce sigue estable a 350 pesos la caja, el mamey se vendió de 350 hasta 400 pesos, la caja de acuerdo a la calidad.

    El producto más caro hasta el momento es la calabaza local  que se vendió de 800 a 900 pesos, debido a la escasez de este producto. 

El aguacate bajó de precio de 250 hasta 350, pesos cuando hasta hace unos días alcanzó precio récord de 800 a 900 pesos la caja y los precios fluctúan día con día y van cambiando de acuerdo a la oferta y la demanda de los productos que se traen a vender en el mercado local para el consumo de los habitantes y comerciantes.

Texto y fotos: Bernardino Paz