La Copa Cummins de Hobie Cat, del 20 al 24 de julio

En las costas yucatecas se celebrará este evento, que espera a las estrellas del deporte de la vela

Como cada año, a excepción de la pandemia, del 20 al 24 de julio se celebrará en las costas de Yucatán la Copa Cummins de vela, en la categoría Hobie Cat, y al que viene estrellas de este deporte que se preparan para el campeonato europeo de la especialidad.

El director de la copa, Alberto Ponce Gutiérrez, y el árbitro general, Pedro Pablo Silveira, dieron a conocer ayer la convocatoria del evento, cuya sede es la marina Silcer de Telchac.

“Se trata de la edición 25 del evento que, me atrevo a decir, que tenemos la Copa más importante de América, y sin duda uno de los mejores del mundo, esto hace que el nivel de los competidores que vienen es de lo más alto del orbe, lo que nos dará un gran nivel competitivo”, comentó Alberto Ponce Gutiérrez.

Ya han confirmado su participación estelares de la vela como el venezolano Yamil Saba, quien fue campeón mundial de la especialidad; así como el bicampeón europeo y actual monarca de este evento, Jeroneme Le Gal, originario de Nueva Caledonia.

Además, el guatemalteco Jason Hess, que fue monarca hace dos años y no pudo venir en el 2023 porque se rompió el Talón de Aquiles, dijo en la rueda de prensa.

“Esperamos la presencia de 40 embarcaciones y 80 competidores que vienen de Estados Unidos, México, Italia, Brasil, Puerto Rico, Francia, Argentina y Guatemala”, indicó Alberto Ponce.

Previo al arranque de la Copa de mayores, se tendrá la edición 12 de la Mini Cummins, donde se fomenta este deporte entre los niños y jóvenes, ya que la categoría va desde los seis hasta los 15 años. Allí se esperan más de 60 barcos y 120 jovencitos.

“Todos éramos diferentes, pues estamos hablando de 27 años, pero Pedro Pablo siempre nos ha apoyado a fortalecer el evento, y vamos a presentar un video que nos ayudará a revivir la historia de la copa, que comenzó en la casa de su abuelita. Esa parte va a ser muy emotiva”, dijo Ponce Gutiérrez.

“No ha sido fácil mantener este estándar de calidad en el evento, pero las playas de Yucatán en el verano se prestan para lucir en el mar. Son muchas horas de trabajo antes y durante las regatas, pero lo hacemos con mucho gusto”, finalizó Silveira Cervera.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando