Yucatán registró un consumo de electricidad nunca antes visto durante la pasada ola de calor que generó estragos en los sistemas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según el Subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke, la ciudad de Mérida destacó en ese lapso, en cuanto al uso de energía eléctrica, arrojando una variación histórica y muy superior a la que se tenía registrado en la etapa más crítica de consumo.
«Aumento histórico. Nunca habíamos llegado en Mérida a 917 megawatts, en un momento dado, y esto es por el crecimiento que ha tenido la ciudad, tanto residencial como industrial. Del 2022 al 2023, básicamente aumentó un 50% esa demanda máxima. Es un poco difícil prever», explicó.
Dicho valor superó al registro de poco más de 800 megawatts que se registró en octubre del 2023, con lo que se colocó como el más alto hasta ahora.
Demanda de electricidad crece entre un 8 y 10% al año
Reiteró que la demanda estatal de electricidad crece entre un 8 y un 10% por año, aunque en Mérida, esta incrementa hasta un 12%, producto del crecimiento inmobiliario de la urbe, aunque el cambio climático, también habría sido factor, al registrarse valores extremos de temperaturas.
“Han disminuido los apagones, por lo mismo. Sin embargo, recuerden que la onda de calor, ahorita porque ha habido mucha lluvia, pero va a bajar un poco, va a subir la demanda, y luego en octubre, cuando hay menos lluvias, sube el calor, entonces, va a haber más demanda otra vez”, apuntó.
Se informó que la demanda eléctrica ha generado que la CFE trabaje a marchas forzadas para mantener el ritmo de consumo.
Sin embargo, para el próximo año también se espera un aumento en la demanda eléctrica, aunque esta se atendería con la entrada en funciones de las dos plantas de ciclo combinado de Mérida y Valladolid, que generarían 500 y mil megawatts, respectivamente.
Texto: ACOM