Cortes de luz pasarán al olvido

Afirman que para el próximo año se tendrá un mejor abasto de energía eléctrica en Yucatán

Al reconocer que la actual infraestructura eléctrica todavía no es la adecuada, el subsecretario  de Energía del Gobierno del Estado, Juan Carlos Vega Milke, aseguró que para el próximo año, con la entrada en operación de las dos nuevas plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, se tendrá un mejor abasto, aún sin que esté concluido el nuevo  gasoducto que entrará en operaciones a mediados de 2027.

En el marco de la rueda de prensa realizada ayer para anunciar la tercera edición de la Expo Eléctrica, a efectuarse los días jueves 20 y viernes 21 de junio en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario estatal adelantó que se construirán dos ductos temporales para alimentar a estas nuevas plantas, que están prácticamente listas para arrancar por primera vez sus turbinas.

En el caso de la Mérida IV, que se alimentará con un ducto provisional que vendrá de la Mérida III, comenzará sus pruebas en julio para iniciar operaciones comerciales en noviembre o diciembre, mientras que la de Valladolid, que lleva el nombre de Riviera Maya, se conectará con un ducto de la planta Valladolid tres y empezará funciones comercialmente en enero o febrero de 2025.

Cabe destacar que con esta infraestructura se hace frente a la creciente demanda de energía eléctrica de Yucatán, debido a su crecimiento industrial, que va aparejado con el consumo domiciliario, y que es de entre ocho y diez por ciento anual, mientras que en el resto del país la demanda crece entre un tres y cuatro por ciento.

“En 2022, la demanda máxima de energía eléctrica fue de aproximadamente 550 megawatts; en 2023 se fue a 850 y ahora en 2024 ya vamos en 915 megawatts en el lapso comprendido de octubre a abril, por lo que es todo un reto no solamente la generación, sino también en la transmisión y la distribución”, detalló Vega Milke.

La demanda se hizo más fuerte por la ola de calor que afectó a la Península de Yucatán y al país en general, que registró apagones y fallos que se espera no se repitan con la entrada en funcionamiento de las obras en proceso, y que en su momento serán alimentadas mediante el gasoducto Cuxtal II, cuya construcción inició en días pasados en el estado de Campeche.

Se trata de 780 kilómetros de un ducto nuevo que traerá gas natural de Estados Unidos, específicamente desde el sur de Texas, que tiene mucho mayor calidad que la que hoy se consume, y que llegara en mayor cantidad a la península, duplicando el abasto, que será de 577 millones de pies cúbicos diarios. En la actualidad es de 230.

El gasoducto Cuxtal II será paralelo al ducto Mayakán, que entró en operación hace tres años, y también surtirá con el 97% de su capacidad de transporte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el restante 3%, para las industrias.

“Esto representa más gas natural también para las industrias y que puedan alimentar todos estos parques industriales y empresas que están llegando el estado y que requieren de este componente de esta energía para poder seguir avanzando”, se recalcó en la rueda de prensa encabezada por el secretario de Fomento Económico y del Trabajo del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, quien adelantó que en los próximos días se anunciará la llegada de más inversiones a la entidad.

Vega Milke manifestó que para evacuar toda esta energía que generarán las dos nuevas plantas, se necesitará construir líneas de transmisión, por lo que será de gran importancia la participación de los integrantes de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos.  En este sentido recordó que en estos momentos la CFE está haciendo un refuerzo en la calle 39. 

“Se está comenzando con una línea para reforzar la central fotovoltaica Nachi Cocom, que justamente este lunes empezó sus pruebas con el Centro Nacional de Control de Energía, Cenace, para que pueda entrar en operación comercial la primera fase, y así alimentar al sistema de transporte Ie Tram”, comentó.

En entrevista posterior, Vega Milke recordó que dicha central se construyó  a raíz de las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal ante el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

“Le fuimos a pedir que nos apoyara porque estábamos trayendo un transporte público eléctrico y lo ideal era que fuera 100% renovable, entonces el licenciado Bartlett  dijo que él nos construiría un parque fotovoltaico, y 2 años después ya vemos que inicien las pruebas”, recordó.

En este sentido, explicó que su funcionamiento es trascendental porque el costo de la energía fotovoltaica es más barata que la energía de fuentes fósiles, lo que se reflejará directamente en el costo de los boletos o tarifa del servicio, que de otra manera tendría que ser más cara.

Esto servirá para el Ie Tram, pero hay otros proyectos también que se han anunciado, como unas rutas foráneas que operarán con energía renovable, explicó el funcionario, quien, respecto a la capacidad de generación en esta primera fase, dio a conocer que será de 2.5 megawatts y que en un mes entrará en funciones la segunda fase para operar en su totalidad y que esté en capacidad de alimentar 32 unidades de manera simultánea.

Expo Eléctrica Peninsular

Respecto a la tercera Expo Eléctrica Peninsular, evento en el que se espera la asistencia de 1,800 personas, su organizador Miguel Ángel Novelo Velázquez, presidente de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (Ayce), expuso que el encuentro es de gran relevancia, ya que presentará las últimas tendencias y nuevas tecnologías del sector eléctrico, además de abordar temas de vanguardia como el uso de energías alternas.

Durante los dos días del evento, los expertos hablarán de temas cruciales como energías renovables, eficiencia energética y avances tecnológicos en la industria eléctrica, en tanto que más de 100 marcas presentarán las últimas innovaciones en productos y servicios eléctricos, además de soluciones energéticas sostenibles.

Participarán expositores del Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo y Yucatán, que buscarán captar compradores, incluyendo técnicos, profesionales y empresas relacionadas con la construcción, electricidad y áreas afines.

Texto y fotos: Manuel Pool