Angélica Ledezma Arreola rindió protesta como presidenta de la representación Yucatán de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje), en el marco de la Asamblea Nacional que se realiza en la capital yucateca y que reúne a representantes de 26 delegaciones de diferentes ciudades del país.
“Ammje proporciona a sus agremiadas, más de cinco mil en todo el país, los medios para crecer de manera integral, no solamente en el ámbito empresarial, sino también como mujeres comprometidas con el progreso de la sociedad”, dijo la delegada de la región sureste, Laura García.
“A pesar de los desafíos y la persistente desigualdad de oportunidades, las mujeres empresarias seguimos siendo la fuerza vital en la economía como lo confirman los datos proporcionados por el Inegi y organismos internacionales como la ONU, pero no podemos celebrar el éxito cuando más de la mitad de nosotras se ha quedado detrás”, subrayó.
En este sentido, la dirigente recalcó la necesidad fundamental de reflexionar sobre las acciones necesarias para cerrar brechas creando un entorno inclusivo que permita a las mujeres incidir plenamente en la economía local, estatal, nacional e internacional.
Por ello recalcó que la Ammje está comprometida a impulsar medidas concretas para promover el acceso equitativo a oportunidades económicas, a la profesionalización y a los servicios tecnológicos rompiendo los obstáculos que limitan el empoderamiento de niñas y mujeres.
Correspondió a la presidenta nacional de este organismo empresarial, Sonia Garza González, hacer la toma de compromiso a la nueva directiva, y al finalizar hizo un llamado de unidad a las mujeres empresarias para cambiar la historia.
Y en este sentido mencionó que hay grandes expectativas ante la llegada por primera vez de una mujer a la presidencia del país.
“México nos necesita juntas y poderosas porque juntas podemos cambiar la historia”, recalcó.
Al finalizar el acto protocolario, dio inicio el foro Mujeres Haciendo Negocios, marco en el que se ofrecieron conferencias magistrales y talleres, que antecediron a una reunión networking con representantes de diversas empresas que sostendrán citas de negocios con las participantes.
Además, la abogada criminalista forense y grafóloga, Adriana Cano, impartió el taller de lectura de rostro para negociaciones, el cual está diseñado para mejorar las habilidades de comunicación y negociación a través de la interpretación facial, que es de mucha ayuda para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo al identificar si conviene o no hacer negocio con determinada persona.
Texto y foto: Manuel Pool