Sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche como parte de las acciones de prevención y atención de contingencias en el Estado, encabezado por la gobernadora Layda Sansores San Román en su carácter de presidenta de este organismo.
Estuvo acompañada por Bertha Pérez Herrera, titular de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) y Armando Toledo Jamit, Secretario de Gobierno en su carácter de secretarios técnico y ejecutivo, respectivamente; además de autoridades estatales, federales y de los 13 municipios.
En la reunión en línea se dieron a conocer los pormenores de la actual tormenta tropical “Alberto” y su trayectoria. En tanto el meteorólogo Hugo Villa Obregón, confirmó que dicho fenómeno se va alejando de nuestra región y que la Seproci mantiene constante vigilancia de las condiciones que se puedan presentar, dado que actualmente hay una zona de inestabilidad sobre la región.
De igual manera se mencionó que esta temporada se puede presentar muy activa de acuerdo al pronóstico presentado por el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, que prevé para la zona del Atlántico un total de 20 a 23 posibles ciclones tropicales en sus diferentes modalidades, ya sea depresión tropical, tormenta o huracán.
Por su parte, la titular de la Seproci presentó ante el Consejo el Programa Especial de la temporada, así como el balance de las acciones emprendidas para la atención de la contingencia provocada por las copiosas lluvias que se presentaron en la entidad.
La funcionaria resaltó el desempeño de la Dirección de Administración de Emergencias por caída de árboles, limpieza de alcantarillas, levantamiento de cables, apoyo a la población para traslado a casa de familiares y al refugio temporal In Wotoch, y reconoció también la importancia del trabajo coordinado entre dependencias estatales y federales. Detalló que se cuentan con 530 refugios temporales, muchos de los cuales se operan en coordinación con las autoridades de los distintos municipios, al realizar su apertura.
Respecto a inundaciones se reportaron los municipios de Champotón y Carmen como los más afectados, pero que ya son atendidos por las Dirección de Protección Civil de sus respectivos ayuntamientos. Mientras que en la capital de nuestra entidad, las zonas más impactadas fueron Los Cedros, Siglo XXI, Chiná, Concordia (Quinta de los Españoles) y Lerma. El trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permite reforzar recorridos de monitoreo no sólo en la capital, sino que, de acuerdo a lo indicado por la Gobernadora, se están atendiendo las necesidades en los municipios.
Sansores San Román reconoció la importancia del trabajo conjunto ante la contingencia por lluvias y exhortó a los integrantes del Consejo a permanecer atentos ante cualquier llamado en beneficio de la población campechana. Dependencias estatales como el DIF Estatal, Salud, Obras Públicas, Seguridad Pública, la Secretaría de Finanzas y la de Educación, por destacar algunas, se declararon listas para atender las condiciones que se presenten durante esta temporada que inició el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre.
Sistema de Salud
Las unidades médicas, red hospitalaria y servicios que se prestan en las diferentes clínicas de la ciudad, no sufrieron afectaciones mayores por el paso de la Tormenta Tropical “Alberto” por territorio campechano. De acuerdo a los informes presentados en la Mesa de Atención Hospitalaria en Salud, en la que estuvieron presentes quienes integran el sector en la entidad, se confirmó la adecuada operatividad en cada una, lo que garantizó la atención para todos los campechanos durante la contingencia climatológica.
Texto y fotos: Agencia