Se aplicará en los primeros días de julio próximo, anuncia el alcalde Alejandro Ruz Castro
Con la implementación del nuevo modelo de Juzgado Cívico de la Policía Municipal que se aplicará a partir del mes de julio, Mérida se pondrá otra vez a la vanguardia en materia de seguridad pública.
“Estamos comprometidos para fortalecer la seguridad en el municipio y conservar el estatus de ser la segunda ciudad más segura en América y la número 30 a nivel mundial”, afirmó el alcalde Alejandro Ruz Castro, quien manifestó que este nombramiento es el resultado de muchos años de trabajo consolidando a la Policía Municipal y de mantener la coordinación con las fuerzas estatales y federales.
Como parte de toda la estrategia que el Ayuntamiento de Mérida mantiene en materia de seguridad, en los próximos días iniciará funciones el Sistema de Justicia Cívica, para lo cual ya se ha transformado el marco legal, y la comisión de regidores que encabeza la abogada Celia Rivas Rodríguez, se ha encargado de realizar la modificación de los reglamentos, para implementar la transformación en el sistema de justicia, que será un auxiliar importante para fortalecer la cultura de la legalidad y dar solución de manera transparente y expedita a conflictos que se presentan en la comunidad.
Ruz Castro precisó que el Sistema de Justicia Cívica no pretende endurecer las sanciones, sino ir al origen de la infracción, para poder combatirla y evitarla, para lo cual se trabajará en forma coordinada para fomentar la sana convivencia, la seguridad ciudadana y el respeto de los derechos de todas y todos en los espacios públicos.
“En la actualidad, como está la normatividad, al infractor se le impone una sanción, sale y ahí queda todo; en este nuevo Sistema de Justicia Cívica, se identificará qué es lo que motivó la situación y se atiende con políticas públicas, para lo cual se tienen ya convenios con alcohólicos anónimos y colegios de psicólogos para atender a la persona y darle un seguimiento para que no vuelva a cometer la infracción”, explicó.
El primer edil detalló que en este sistema se analizará la razón por la que cometió la persona una infracción, bajo qué condiciones ocurrió y qué es lo que necesita para que no vuelva a incurrir en dicha conducta y para ello se le dará orientación y pláticas, e inclusive se acudirá al núcleo familiar para determinar si hay algún problema que se pueda atender y que que se evite la reincidencia.
En este sentido, hay que destacar que además de darle seguimiento al infractor, se le da especial atención al tema de la mediación, en este caso será de gran importancia la labor de los oficiales en campo, que será escuchar a todas las partes involucradas en un conflicto que no constituye un delito, con el propósito de proponer una mediación o, en su caso, remitir al Juzgado Cívico, donde se atenderán los casos de presuntos infractores de faltas administrativas.
Cabe destacar que fue en 2022 cuando se edificó la Sala de Justicia Cívica, donde hasta la fecha se han invertido 712 mil 327 pesos en acondicionamiento y equipamiento, y que será el espacio en el que se celebrarán las audiencias orales con la presencia del juez, el infractor y el defensor de oficio.
“Son los mismos jueces calificadores que estarían allá, nada más se transforma su denominación para convertirse en jueces de Justicia Cívica; en este momento son cuatro, pero es probable que antes de que termine la administración tengamos otros dos, queremos implementar este sistema en los primeros días de julio”, informó el alcalde.
Para la adecuada implementación del nuevo modelo de Justicia Cívica en el municipio de Mérida, el personal operativo de la corporación se capacitó en la actualización profesional y buenas prácticas procesales, con la observancia al debido proceso, la cultura de la legalidad y una visión de promoción a los derechos humanos para la prevención del delito en las funciones de seguridad pública 2021 y 2022.
También se trabajó en temas de mediación y justicia cívica. Además, se tomaron cursos de Policía de Investigación, Mediación Policial y Manejo de Crisis; Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de Legalidad para los Municipios de México: Buenas Prácticas; Policía de Proximidad; el curso-taller de Justicia Cívica y el diplomado en Justicia Cívica.
Respecto a los jueces cívicos, éstos se capacitaron en el protocolo municipal de actuación para los casos de infracciones o delitos cometidos por menores de edad, en el mecanismo alternativo de solución de controversias, derechos humanos, taller de simulación de juicios orales impartido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como en Justicia Cívica, capacitación a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En entrevista al finalizar la entrega de apoyos del Programa “Tu Empresa, Tu Marca”, el alcalde afirmó que cada mes llegan ante los jueces calificadores alrededor de 70 u 80 personas que cometen infracciones, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.
Las sanciones son variables, dependiendo de la conducta es la infracción; hay diversos rangos que están en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, inclusive hay servicios a la comunidad, reparación de daño, como ocurre cuando a personas que han grafiteado algún predio o muro se les lleva para que lo limpien.
“Es parte de la reparación del daño que cometen y hay infinidad de conductas sancionables, pero con este nuevo sistema no queremos inclusive endurecer las sanciones sino ir al origen de la infracción para poder combatirla y evitarla”, reiteró.
Apoyos a emprendedores
El alcalde Alejandro Ruz Castro ayer encabezó una ceremonia en la que se entregaron apoyos a emprendedores que integran la séptima generación del programa municipal “Soy parte de los 100”.
En total fueron 34 los que obtuvieron un apoyo económico para obtener su registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), el cual tiene un costo de 2 mil 813 pesos, de los que el ayuntamiento aportó 2 mil pesos, además de que se les entregaron 64 terminales bancarias para que puedan efectuar el cobro electrónico, lo cual será de mucha ayuda para diversificar su oferta.
Texto y fotos: Manuel Pool