No existe un estudio que refleje la situación del acoso escolar en Yucatán, porque la víctima y sus padres tienden a callar el problema, cuando no ven una solución o la situación les sobrepasa es que recurren a las estancias correspondientes, informó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
A fin de preservar el ambiente de tranquilidad y respeto en las primarias y secundarias, la Codhey en coordinación con la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) implementará durante el próximo curso escolar 2016-2017 una campaña de prevención y denuncia del bullying.
Entrevistado al respecto, el ombudsman estatal José Enrique Goff Ailloud habló del panorama del acoso escolar, agresiones que van desde la verbal hasta la física, situación que se agrava con el uso de las redes sociales y la aparición de casos de cíberbullying.
“En México, se calcula, tres de cada 10 estudiantes recibieron alguna agresión física por parte de su compañero. Además, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), somos el primer lugar internacional de violencia escolar en educación básica, ya que afecta a 10.781,875 alumnos”, explicó.
De 2011 a 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que los casos incrementaron un 10%.
Si bien se cuenta con un marco legal y políticas públicas de educación que combatan el acoso y la violencia escolar, Goff Ailloud indicó que es necesario trabajar de cerca con los niños para que se identifiquen si son víctimas o victimarios.
“Las escuelas deben ser ambientes libre de violencia, debe imperar el respeto entre compañeros de clase”, insistió.- Irbin Flores