Pese a que la sequía ya no afecta la producción de dichas hortalizas, ahora son las lluvias las que ocasionan daños en esos cultivos
OXKUTZCAB.- El rábano y el cilantro son dos de las hortalizas que fueron severamente afectadas por una de las sequías más prolongadas de los últimos 20 años, con temperaturas de más de 44 grados Celsius, lo que provocó un aumento sustancial en el precio de su venta al mayoreo, así como al menudeo.
Antes, un rollo de cilantro grande para venta costaba $50, sin embargo, debido a la escasez su precio se duplicó a $100, así como el del rábano.
A pesar de que la sequía ya no afecta a estas dos hortalizas, su precio sigue en aumento debido a que ahora las lluvias originan un exceso de humedad y hacen difícil su crecimiento y cosecha.
Otras hortalizas afectadas también son la cebollina y la yerbabuena. La normalización de la cosecha y el descenso de los precio de estas hortalizas será de manera paulatina en el transcurso del próximo mes de julio o agosto, según productores.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis