Editorial de Peninsular Punto Medio

Al igual que el resto del mundo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, reprobaron el intento de golpe de estado en Bolivia.

En una publicación en su cuenta oficial de X, antes Twitter, AMLO se pronunció en contra de las acciones de las fuerzas militares, que desplegaron movilizaciones irregulares en calles de La Paz.

El presidente de México se manifestó en contra de las movilizaciones militares y reiteró su respaldo al gobierno de Luis Arce, “auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.

Al final el golpe de Estado no progresó, pero él mismo recordó que ese país no termina de consolidar un gobierno desde que fue destituido Evo Morales, pese a que el actual presidente fue elegido por la población.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, respaldó el posicionamiento del gobierno de México, a través del presidente AMLO, y también condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia.

“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos”, sentenció Claudia Sheinbaum en su cuenta de X y expresó su apoyo incondicional al presidente de Bolivia, Luis Arce, así como al pueblo boliviano.

Sin embargo, tras la detención de Juan José Zúñiga, líder golpista, acusó al presidente Luis Arce de “haber montado el intento de golpe de Estado”.

Este presunto montaje entre Luis Arce y el golpista Juan José Zúñiga habría sido acordado el pasado domingo en el Colegio la Salle, según declaró el excomandante.

Las investigaciones seguro determinarán lo que pasó, pero es bueno que no haya roto el orden constitucional en Bolivia.