El Gobernador Electo de Yucatán anuncia formalmente la permanencia en el cargo del secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda
Durante los próximos seis años, la seguridad de Yucatán continuará en buenas manos, las del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, quien, informó el gobernador electo Joaquín Díaz Mena, ya aceptó la respectiva invitación para ser el titular de la SSP.
El anuncio lo difundió “Huacho” en sus redes sociales en las que escribió: “Trabajaremos juntos para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los yucatecos”, y luego lo confirmó en una entrevista posterior a un evento al que acudió como exalumno en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
En breve comunicado se informó que Díaz Mena dialogó con el comandante Saidén, con relación a su plan de acción en materia de seguridad, que contempla la profesionalidad en la gestión policial, el fortalecimiento de la vigilancia comunitaria, la modernización e inversión en equipos y sistemas policiales, el refuerzo del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) y la creación de la Universidad de Ciencias para la Seguridad “Lic. Manuel Berzunza”, entre otros temas de interés para reforzar la seguridad de Yucatán.
Cabe recordar que el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda se ha desempeñado como titular de la extinta Secretaría de Protección y Vialidad del Estado y después de laborar como director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de la Policía Municipal de Benito Juárez (Cancún), desde el año 2007 como Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Yucatán.
Respecto a más nombramientos, “Huacho” Díaz Mena comentó que se revisa el perfil de todas las personas que son candidatas a ocupar los cargos en su gabinete, y que de manera gradual los dará a conocer; sin embargo, reiteró el del comandante Saidén Ojeda, mientras que en días pasados nombró como coordinador del proceso de transición a Omar Pérez y como coordinadora de Comunicación a Wendy Aguayo.
En cuanto a posibles ratificaciones, dijo que no las descarta, ya que en campaña se acordó que, por ejemplo, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo sería nombrado en consenso con las cámaras empresariales.
En este sentido, adelantó que hoy jueves tendrá un desayuno con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el que espera que haya expresiones a favor de algunos perfiles.
“A partir de eso iremos dialogando con ellos para llegar a un convenio, pero por supuesto que el secretario actual está propuesto, entiendo que viene dentro de las propuestas, y yo no estoy cerrado, no tengo ningún candidato, quiero que esté allá el que le convenga a Yucatán para que sigamos creciendo y desarrollándonos económicamente”, indicó
Díaz Mena también dejó abierta la posibilidad de que repita en la dirección del Centro de Readaptación Social del Estado el profesor Francisco Brito Herrera, ya que, aseguró, ‘ha hecho un excelente trabajo por muchos años, y yo estaría totalmente de acuerdo en que siga”.
Y mientras se definen estos cargos, el mandatario electo comentó que en estos momentos se recibe todavía la información del Gobierno del Estado en una primera etapa que incluye reuniones diversas con el equipo del actual jefe del Ejecutivo Mauricio Vila Dosal.
“Huacho” Díaz también habló del encuentro que sostuvo con los dirigentes de las secciones 33 y 57 del Snte, J.B. Emmanuel González Chávez y Alejandro Chulim Cimé, respectivamente.
“Nosotros elaboramos con ellos una lista de requerimientos que necesita la educación en el estado y que tenemos que gestionar con la Federación, son demandas que el Sindicato tiene, es una lista muy larga de peticiones, pero vamos a ir viendo cómo atender las que sí sean posibles con gestiones apenas entre la presidenta Claudia Sheinbaum”, señaló.
Respecto a algunas declaraciones de los docentes en el sentido de que, de no cumplirse sus demandas, no iniciarían labores en el próximo curso escolar, Díaz Mena consideró que esas son expresiones de algunos grupos y no de la mayoría.
“Nosotros tendremos en su momento la responsabilidad de trabajar con todos los grupos magisteriales, y así lo haremos a partir de octubre”, apuntó.
Y con rumbo al inicio de sus actividades al frente del Ejecutivo estatal, Díaz Mena comentó que después de estar en los distritos I y VII de Mérida con su gira de agradecimiento, tocará el turno a los municipios, y los primeros en la lista serán Uayma, Temozón y Tizimín, los cuales tenía programado visitar anoche con la intención de escuchar de nueva cuenta las prioridades de las comunidades y de cada sector productivo del estado.
Asimismo, adelantó que prepararán reuniones de capacitación respecto a los temas de la entrega recepción con los alcaldes de los 106 municipios, además de que compartirá con ellos sus experiencias como presidente municipal de San Felipe. Dichas reuniones están programadas para los meses de julio y agosto.
Finalmente, comentó que cuando inicie su gestión se reunirá con un equipo de abogados para analizar si es posible modificar las reformas realizadas al Poder Judicial del Estado. En este sentido, dijo que no está de acuerdo en que los magistrados sean propuestos por el Tribunal Superior y no por el gobernador en turno.
“Desde mi punto de vista es antiético que al poner panistas como magistrados en meses pasados, violentaron la carrera judicial y el escalafón, no tiene nada de malo que sean panistas, pero siempre y cuando tengan carrera judicial”, subrayó.
El gobernador electo Díaz Mena acudió ayer miércoles a la entrega de dos aulas equipadas por parte del Patronato de Ex Alumnos del Tec que preside David González Domínguez, y tras cortar el listón inaugural, reiteró su apoyo a ésta que fue su alma máter, y mientras toma posesión en el cargo, ofreció también donar el mobiliario para equipar otras dos aulas. El año pasado donó el equipamiento de una.
Texto y fotos: Manuel Pool