Ahora Beryl devasta Jamaica, tras matar al menos a siete en el Caribe

El huracán “Beryl” azotó Jamaica ayer con fuertes vientos y fuertes lluvias después de que la poderosa tormenta de categoría 4 matara previamente a al menos siete personas y causara daños significativos en el sureste del Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la pared del ojo de “Beryl” estaba “rozando la costa sur de Jamaica” ayer por la noche.

La lluvia azotó la isla durante horas, mientras los residentes acudían a los refugios, según el llamado de las autoridades, hasta que pasara la tormenta. Se cortó la electricidad en gran parte de la capital.

El primer ministro Andrew Holness dijo ayer por la tarde que casi 500 personas fueron alojadas en refugios.

“Podemos hacer todo lo que podamos, tan humanamente como sea posible, y dejamos el resto en manos de Dios”, dijo Holness.

Varias carreteras en los asentamientos del interior del país fueron afectadas por árboles y postes de servicios públicos caídos, mientras que algunas comunidades en la zona norte se quedaron sin electricidad, según el servicio de información del gobierno.

Pauline Lynch, residente de Kingston, dijo que había almacenado alimentos y agua en previsión de la llegada de la tormenta. Con el viento y la lluvia, Lynch dijo: “No tengo control sobre lo que viene, así que solo tengo que rezar para que toda la gente de Jamaica esté a salvo y no suframos muertes ni pérdidas”.

Al mediodía, los vientos ya aullaban en la capital, convirtiendo el mar en agitadas crestas blancas mientras el ojo de “Beryl” rozaba la costa sur de la isla.

Porter calificó a “Beryl” como “la amenaza de huracán más fuerte y peligrosa que Jamaica ha enfrentado, probablemente, en décadas”.

Además, se emitió una alerta de huracán para Jamaica, Gran Caimán, Pequeño Caimán y Caimán Brac, y la costa de la Península de Yucatán en México, desde Puerto Costa Maya hasta Cancún.

Jamaica se encontraba en estado de emergencia, ya que la isla fue declarada zona de desastre horas antes del impacto de “Beryl”. Holness dijo que la declaración de zona de desastre se mantendrá durante los próximos siete días.

Holness también indicó que las autoridades establecieron un operativo especial “para mantener el orden público” durante el paso de Beryl por el país caribeño, que tiene unos altos índices de delincuencia y homicidios.

“La Fuerza de Policía y la Fuerza de Defensa de Jamaica se movilizarán plenamente para mantener el orden público y ayudar en las tareas de socorro tras el huracán. Disponen de planes estratégicos para prevenir los saqueos y otros delitos durante este periodo”, aseveró Holness en su cuenta de X.

Varios países afectados y en alerta

En el noreste de Venezuela, al menos 1,440 personas en la localidad de Cumanacoa, en el estado Sucre, se encuentran en “refugios solidarios” luego de que perdieran sus viviendas como consecuencia del desbordamiento de un río durante el paso del huracán Beryl.

Tres personas fallecieron en esta zona y cinco continúan desaparecidas, según las autoridades venezolanas.

Más suerte tuvieron República Dominicana y Haití, que salieron casi indemnes del paso del huracán, cuyo principal efecto sobre la isla Española, que comparten ambos países, fue el fuerte oleaje que azotó el litoral caribeño.

Casi medio millón de personas se quedaron sin suministro de agua por los efectos del ciclón y miles sin servicio eléctrico, de acuerdo con el informe preliminar de los daños.

Asimismo, Honduras declaró alerta verde de prevención en todo el país debido al huracán Beryl, que se mantiene en la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson hasta la noche de este miércoles.

El NHC pronostica “cierto debilitamiento” en las próximas 24 o 48 horas, pero Beryl será un ciclón mayor o estará en una intensidad cercana a un huracán mayor mientras pasa las Islas Caimán.

Pese a un posible debilitamiento, se pronostica que “Beryl” siga siendo un huracán en el noroeste del Caribe hasta que desembarque en las costas mexicana, donde gradualmente bajaría a tormenta tropical.

Texto y fotos: Agencias