No solo es el servicio, también la comunicación

Carlos Pérez

carper165@hotmail. com

Uno de los sitios donde la combinación de relajación, armonía, bienestar y un ambiente de camarería con toque familiar es lo que debe transmitir en un restaurante, lugar que se convierte en el excelente espacio para que un empresario ponga sus conocimientos no solo de los mejores platillos, sino también de un liderazgo que lleve a una dirección correcta y esa orientación debe estar cimentada en una buena comunicación tanto hacia adentro con sus colaboradores como también a sus clientes.

Para todo restaurante es fundamental mantener una comunicación precisa porque impacta en la experiencia del cliente, pero esto sucede cuando el equipo interno se comunica de manera clara, concisa y directa entre sí, generando un servicio más eficiente, garantizando que lo que el comensal solicitó sea lo que llegue a la mesa, le podemos agregar que una comunicación efectiva y asertiva provoca mantener un ambiente de trabajo colaborativo. Recordemos que como cualquier empresa y más en el sector restaurantero se evitan conflictos cuando hay un buen sistema de comunicación.

Debemos recordar que la comunicación en un sector tan importante como el restaurantero no es la simple transmisión de mensajes, de igual forma nos ayuda a muchas acciones más, desde consolidar la cultura corporativa, construir una identidad, mantener una buena reputación, fortalecer la integración del equipo y serán más sencillo alcanzar nuestras metas. Para que esto suceda debe existir alguien que lidere todo un sistema de comunicación que sea ejemplo en sus acciones de comunicación. Sin comunicación no puede haber liderazgo, de él depende en gran medida la motivación de todo el equipo y así trabaje de manera óptima en una industria que se refleja en las oportunidades laborales que ofrece. La importancia del tema de la comunicación en los restaurantes no es solamente su trascendencia en lo que puede impactar, sino cómo se debe implementar, por eso se recomienda: Identificar los problemas de comunicación existentes y desarrollar un plan de implementación, capacitar a tus colaboradores con todo lo referente a este tema, define como evaluarás, y si es necesario haz una ajuste; un restaurante con un buen menú, una excelente atención y comensales contentos es sinónimo de una buena comunicación, ¿ya tienes tu plan de implementación?