Con 475 millones de pesos, el Ayuntamiento concluye lío de las luminarias

El acuerdo prevé que no se cobrarán los intereses moratorios generados desde que estalló el conflicto; tarda 12 años el juicio

El Cabildo de Mérida aprobó ayer un acuerdo por el que se pone fin al lío legal conocido por el de las luminarias entre el Ayuntamiento y el banco Santander, por el que se pagará 475 millones de pesos en un lapso de cinco años.

El convenio prevé que no se cobrarán los intereses moratorios generados desde que estalló el conflicto y el Ayuntamiento fue condenado a pagar en el 2014.

Y es que la administración del panista Renán Barrera Concha dio por terminado el convenio de arrendamiento por las luminarias de Mérida en el 2012, por el que comenzó un litigio de la empresa arrendadora ABC Leasing, que buscaba que se le pague el acuerdo original, pese a que la ciudad vivió varios meses con apagones por todos lados.

Ese fue precisamente el argumento para la cancelación del contrato de arredramiento que se firmó en los tiempos de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, pues 15 mil luminarias no funcionaban por falta de mantenimiento.

En su momento, banca Santander pretendía cobrar 588 millones de pesos más intereses, por lo que la cifra a pagar llegó a 890 millones de pesos.

“Es un acuerdo favorable para la ciudadanía, pues no se afectan las finanzas públicas”, afirmó el alcalde Alejandro Ruz Castro, quien agregó que siempre se apostó por el dialogo con el banco, hasta que se llegó a un acuerdo que no perjudica los programas prioritarios del Ayuntamiento de Mérida.

Los regidores de oposición votaron a favor, pues el acuerdo se aprobó por unanimidad, pero criticaron que se haya llegado a este escenario por decisiones que no se valoraron bien.

El acuerdo prevé un pago de 175 millones de pesos en la primera exhibición y 300 millones de pesos en 60 meses (5 años).

Texto y fotos: Esteban Cruz