La tormenta Beryl ha dejado la Península de Yucatán, pero la temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, apenas comienza. Según el meteorólogo Juan Palma Solís de Meteorología Yucatán, se espera la llegada de una onda tropical con actividad tormentosa, por lo que las lluvias continuarán.
No es momento de guardar los paraguas, botas de lluvia e impermeables, ya que las precipitaciones persistirán este domingo en varias zonas de la región. El paso de la onda tropical, en interacción con la “Vaguada Maya”, provocará tormentas significativas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un boletín indicando que la onda tropical número 8 se localizará frente a las costas de Quintana Roo y recorrerá gradualmente la península de Yucatán. Esta onda tropical generará lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El boletín de Meteorología Yucatán advierte sobre la actividad eléctrica abundante y fuertes vientos, así como posibles encharcamientos e inundaciones en áreas susceptibles debido a los acumulados de lluvia esperados. Juan Palma Solís prevé lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el oriente, noreste, centro, occidente y sur de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche; lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el centro y sur de Quintana Roo; y lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el centro y oriente de Tabasco.
En cuanto a las temperaturas, se esperan valores máximos de 30 °C a 36 °C a nivel regional. Los vientos serán del este-sureste y sureste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en la costa. Los pronósticos sugieren tomar precauciones ante estas condiciones meteorológicas adversas.
Fuente: Cortesía