El paso de la tormenta “Beryl” dejó pocos daños materiales en Yucatán, pero ocasionó un raro fenómeno en la costa de Progreso, donde aparecieron pulpos de distintas edades. Conforme Beryl se alejaba de la Península de Yucatán y disminuía la intensidad de las olas, muchas partes de la costa de Progreso experimentaron una vaciante, es decir, el mar se alejó un poco.
Esta vaciante permitió observar gran cantidad de pulpos en la orilla del mar, desde “bebés” de unos pocos centímetros hasta juveniles de 20 o 30 centímetros, todos los ejemplares vivos. Este fenómeno no pasó desapercibido por la población y se hizo viral en redes sociales.
Algunas personas, conscientes de la necesidad de proteger las especies, devolvieron los moluscos al mar. Sin embargo, también hubo quienes aprovecharon la ocasión para capturar algunos pulpos, ya sea para consumo o para usar como carnada.
Cabe destacar que el pulpo se encuentra en época de veda, que se levantará el próximo 1 de agosto y la pesca concluirá el 15 de diciembre. Esta situación generó críticas hacia las personas que decidieron quedarse con los moluscos encontrados en la playa, argumentando que esto afectará la temporada de captura del pulpo, una de las pesquerías más importantes de la entidad.
El fenómeno ha generado un debate sobre la necesidad de proteger las especies marinas y respetar las vedas, para asegurar la sostenibilidad de una de las pesquerías más valiosas de Yucatán.