Yucatán se mantuvo entre los 10 primeros lugares en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), donde uno de los indicadores que se miden es el de variación anual y contribución de generación, distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) que da seguimiento mensual al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados. En febrero de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, las entidades federativas que reportaron los crecimientos mensuales más sobresalientes en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Colima.
En el segundo mes de 2024 y a tasa anual, las entidades que registraron los incrementos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Hidalgo, Colima y Veracruz.
La variación de la actividad industrial por entidad federativa en el estado es de -1.6, donde Baja California fue de 20 e Hidalgo 18.3.
En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, Campeche, Hidalgo y Estado de México.
En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Chihuahua y Baja California. En Industrias manufactureras, los avances más altos se observaron en Hidalgo, Baja California Sur y Quintana Roo. En tanto, en variación anual y contribución de la actividad industrial por entidad federativa, el estado se ubicó en la posición nueve con 6.2, el primer sitio fue para Quintana Roo 115, Hidalgo (18.1), Colima (14.1), Chihuahua (4.9)Estado de México (7.4), Baja California Sur (7.3), San Luis Potosí (6.8), Veracruz (6.7), Puebla (6.3).
Texto y foto:Darwin Ail