OXKUTZCAB.- La buena temporada de lluvia que ha estado cayendo en municipios del sur del Estado ha sido benéfica y los productores lo saben debido a que ahora muchos de ellos están sembrando injertos de cítricos y frutales.
Lo anterior esto ha originado un aumento en la demanda de injertos de diferentes cítricos como lo son: la naranja dulce, el limón persa sin semilla, la toronja, la lima agria y los injertos frutales que tienen demanda son el mango de la variedad Tommy, la guanábana, el caimito, el saramullo, entre otros.
Los más de una docena de viveros que producen y venden injertos de cítricos y frutales están teniendo una relativa bonanza debido al aumento de la demanda de lo que ellos están produciendo ahora es la temporada de sembrar debido a la buena humedad por las lluvias que han caído y que rebasan más el 25 mm de lluvia en promedio, lo que mantiene buena humedad en el suelo y esto ayuda a que el injerto pueda adaptarse más rápido al suelo y genere raíz para afianzarse. El precio promedio de los injertos de cítricos y frutales es de 30 hasta 75 pesos de acuerdo al tamaño que tiene el injerto.
Texto y fotos: Bernardino Paz