Editorial de Peninsular Punto Medio

La estatua de Poseidón en la playa de Progreso ha causado polémica desde que la instalaron, pues se volvió viral en redes sociales porque presuntamente habría molestado al dios Chaac de los mayas, que tiene relación con el agua y los vientos.

La polémica que surgió, como ya sabemos, tras un video viral en redes sociales, ayer tuvo un episodio más cuando la Procuraduría de la Defensa del Medio Ambiente canceló la estatua por carecer de la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Instalada como una atracción turística, la estatua del señor de los mares en la mitología griega ahora debe ser clausurada temporalmente.

No se dijo la manera, si será tapada con algo o destruida, pero desde ahora creemos que se cumplirá con la documentación y los visitantes podrán seguir visitando el lugar, para tomarse fotos o videos.

La autoridad ambiental determinó establecer la medida de seguridad, debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro, como hemos visto en miles de fotos y videos.

En el boletín se indica que la Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo, hasta determinar si hay delito que perseguir.

La estatua de Poseidón en la costa yucateca fue objeto de cientos de notas la semana pasada luego del paso del hucarán “Beryl”, quien pese a la furia que desató en el Mar Caribe, llegó a Quintana Roo como categoría 2, se degradó a tormenta tropical en su paso por Yucatán, pero tras entrar al Golfo de México tomó fuerza para volver a categoría 1 y causar destrozos en Texas, Estados Unidos.

Algunos yucatecos le llevaron “ofrendas” tras el paso de meteoro.