Se desconoce fecha para reabrir el teatro José Peón Contreras

La Secretaría de Cultura federal se fijó que para el verano se abriría el teatro “José Peón Contreras”, sin embargo, la titular de la Cultura y las Artes en el estado, Loreto Villanueva Trujillo, dijo que desconoce que pueda lograrse esto, pese a que está muy avanzada la rehabilitación del icónico inmueble.

Entrevistada en el teatro “Armando Manzanero”, donde anunció los conciertos que ofrecerán los alumnos que participaron en los talleres del Programa Cultura para Todas y Todos y que corresponden a la clausura de los mismos, explicó que está muy avanzada la rehabilitación del Peón Contreras: “se tiene estructuras claras, ya se puede trabajar la cúpula, pero no se puede poner las butacas y sin éstas no puede entrar el público”.

“Estamos en contacto con Alejandra Fraustro (titular de la Secretaría de Cultura federal), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) no puede poner fecha, es algo que la sociedad entiende. Está el caso del teatro Juárez, lleva cuatro años de rehabilitación, lo abrieron y lo vieron a cerrar para rehabilitarlo, es como un cuerpo de mucha edad, requiere mucha atención”, enfatizó.

El citado inmueble está ubicado en León, Guanajuato. Mientras el Peón Contreras en noviembre de 2022 tuvo un incendio, por lo que se remodelaron paredes y su cúpula. Abundó que el inmueble es un edificio de muchos años, de lo que se planeó para su rehabilitación salen otras cosas, se requiere más recursos, permisos y personas que lo ven.

Respecto a las clausuras de los talleres que se realizaron en los 106 municipios, realizarán representaciones de gremios, gastronomía, música y danza, agrupan un recorrido por la tradición histórica de Yucatán.

Los eventos se realizarán en julio y agosto en Hoctún, Ticul, Pisté, en Tinum, y Flamboyanes, comisaría de Progreso.

Creado en 2019 por el gobernador Mauricio Vila Dosal y operado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el esquema, pionero en su tipo, ha logrado una cobertura total en atención artística y la formación de nuevas generaciones en toda la geografía estatal.

Villanueva Trujillo explicó que el citado sistema tiene como objetivo la descentralización de la oferta cultural, llevar el derecho a la cultura a todos los rincones del estado de Yucatán “queremos que la cultura y el arte sean para todos porque conocemos los beneficios que nos da”.

Recordó que es la primera vez en la historia de las Casas de la Cultura de la entidad que están activas, ya que en esta administración se les dotó de equipo para que desarrollen habilidades y talentos; todo esto abona a la seguridad de cada lugar porque los niños, jóvenes y adolescentes ocupan su tiempo libre en algo que es productivo, acuden a realizar actividades para su formación y crecimiento personal.

En ese sentido, indicó, en presencia del jefe del Departamento de Vinculación y Educación de la dependencia, Teodoro Dzib Cituk, que los jóvenes se acercan al arte porque los sensibiliza, de tal manera que ha sido un gran proyecto que ha dado grandes satisfacciones a las y los yucatecos.

Por su parte, el director de Desarrollo Cultural, Enrique Martín Briceño, informó que en cada sede el programa comenzará a las 18:00 horas con temáticas específicas: el 13 en Hoctún, con la presentación incluye un paseo por las influencias de otros estados y la importancia de nuestra gastronomía; el 18, en la Concha Acústica de Ticul habrá música yucateca y estampas de la actualidad. Por lo que toca a Tinum, el 27 en su plaza principal concentrará gremios y danza.

Asimismo, el 4 de agosto, en el teatro “Armando Manzanero”, a mediodía se realizará el concierto “Trova para todas y todos”, cuyos directores María de Lourdes Farías Echeverría y Víctor Celis Padrón, informaron que incluirá 14 canciones de compositores yucatecos, de la época de oro y contemporánea. Algunos de los invitados son Yaritza Caamal, Natalia Ramírez, Ricardo Cool, Arlene Gamboa, Las trovadoras del Mayab, entre otros con 100 guitarristas de 23 municipios.

Este 11, en el parque del Hábitat, de Flamboyanes recibe Yucatán estampas de danza clásica, jazz, samba, un encuentro entre lo actual y lo moderno. Para el gran cierre estarán Cuncunul, Temozón, Kaua, Chichimilá, Cansahcab, Sotuta, Sudzal, Dzitás, Uayma, Tizimín y Sucilá.

Texto y foto: Darwin Ail/ Cortesía