Verónica Camino resalta que los legisladores tienen como reto compaginar la elección de los perfiles para ocupar los cargos de jueces, magistrados y ministros
Los legisladores federales tienen como reto, en la reforma del Poder Judicial, compaginar la elección de los perfiles para ocupar los cargos de jueces, magistrados y ministros, sin perjudicar los derechos laborales adquiridos por parte de las y los trabajadores, afirmó la senadora Verónica Camino Farjat en una reunión con la comunidad jurídica de Yucatán para celebrar el Día del Abogado.
El evento es organizado cada año por la revista digital Campos Jurídicos y allí, la senadora Verónica Camino Farjat explicó los alcances que se proponen en dicha reforma, que busca disminuir el número de magistrados, al pasar de 11 a 9.
“Lo que debemos dejar en claro es que se van a respetar los derechos laborales de todos los trabajadores, pero la reforma es un mandato del pueblo el pasado 2 de junio”, dijo.
Dijo que la reforma al Poder Judicial no es un mecanismo para que cualquiera, así sea el más popular, llegue a los cargos importantes de jueces, magistrados y ministros.
“Tampoco es para paralizar los asuntos que hoy tenemos, sino que esta reforma es lo que el pueblo nos mandató en las urnas a través de sus votos. Pues al pueblo se le preguntó que quería, si corrupción o seguir la transformación y nos dijo que la transformación”, recordó Camino Farjat.
Afirmó que el pueblo ya dijo lo que quiere y el presidente Andrés Manuel López Obrador ya hizo la iniciativa, pero ahora los legisladores tienen en sus manos la decisión de cómo se va a realizar la reforma.
“No es que todos sean corruptos en el Poder Judicial, pero deben cambiar la forma en la que se elige a los juzgadores, así como el sistema de gobierno y de control al interior de ellos, pero lo que sí vamos a respetar son los derechos adquiridos y los derechos laborales”, insistió.
Por su parte, el representante del gobernador Electo Joaquín Díaz Mena, el abogado Pablo Castro Alcocer, resaltó la importancia de la labor realizada por las y los abogados en el pasado proceso electoral del 2 de junio, pues gracias a ello se tuvo la mejor defensa jurídica de la historia de la izquierda en Yucatán.
En su turno, Víctor Tuz Campos destacó el interés de la senadora Verónica Camino Farjat por mantener la comunicación directa con este importante sector de profesionistas, a fin de conocer su punto de vista sobre temas importantes en el ámbito nacional y estatal.
Por su parte, la abogada Beatriz Nájera López señaló que para la impartición de justicia es necesario que quienes son los y las encargadas de hacerlo tengan consciencia y transparencia, para que los ciudadanos se sientan seguros de las decisiones que se toman por parte de los jueces, magistrados y ministros.
A su vez, Hidalgo Victoria Maldonado propuso modificar el “Día del Abogado” por el “Día de las Abogadas y Abogados”, como reconocimiento a las mujeres que ejercen la abogacía.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando