Ahora esta zona del Centro Histórico de Mérida cuenta con una nueva imagen que ayudará a detonar su vocación turística y económica, resalta el gobernador
Al entregar las obras correspondientes al Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 60, el gobernador Mauricio Vila Dosal destacó el trabajo coordinado y respetuoso con otros órganos de gobierno e iniciativa privada para hacerlo realidad y que la capital yucateca tenga un atractivo más.
Con el Corredor Turístico y Gastronómico en el Centro Histórico ahora está conectada la Plaza Grande con los parques de Santa Lucía y Santa Ana, así como con el Gran Parque de “La Plancha”, haciendo de éste un trayecto que se puede disfrutar de manera segura, accesible y sustentable para todos.
Después de recordar los antecedentes de esta obra en la que se invirtieron 174 millones de pesos, y cuya iniciativa surgió con el Proyecto del Tren Maya, agradeció la paciencia de los locatarios, de los dueños de las casas, restaurantes y hoteles de la zona, a quienes recordó que los constructores otorgan una garantía de 6 meses, por lo que les pidió que en el caso de haber alguna anomalía la reporten para tomar las medidas conducentes.
También mencionó que para dar un mayor atractivo a esta zona, se realizó una importante inversión en los teatros “Daniel Ayala” y “Armando Manzanero”, además de que en el teatro “José Peón Contreras” se está trabajando en coordinación con el Inah para su restauración.
Por parte del Gobierno del Estado se trabajó en el rescate de fachadas, mientras que en materia de seguridad la Policía Municipal de Mérida instaló nuevos semáforos que se encuentran coordinados con la Policía Estatal, y algo muy llamativo es que se incluyeron bolardos eléctricos que suben y bajan para abrir y cerrar las calles de acuerdo con las necesidades del momento.
En su intervención, Vila Dosal destacó que los trabajos que se realizan en la Plaza Grande a fin de que no desentone con la calle 60, llevan más de 50% de avance y recalcó que estarán listas antes de finalizar su administración, para lo cual se trabaja inclusive en turno nocturno. En estos trabajos la inversión es de 120.5 millones de pesos.
“Lo que estamos haciendo es homologar todo lo que han visto de la calle 47 y 60 con el mismo piso banquetas de un nivel para beneficiar al peatón, que haya los bolardos, que sea más fácil para la gente de la tercera edad, el mismo tipo de drenajes y también como lo hicimos aquí en la calle 60 y 47 con el sembrado de árboles”, detalló.
En este apartado explicó que fue necesario retirar varios árboles de edades muy avanzadas que ya se encontraban enfermos o con plagas, por lo que se llevaron al Parque Animaya para replantarlos y curarlos, mientras que en su lugar se sembraron 80 y a lo largo de la calle 60, y 150 árboles de maculis. Además, dentro del proyecto se incorporaron más plantas de ornato en el camellón de la calle 47 con 56-A y 60; así como nueva reforestación en la glorieta del Remate de Montejo que, al ampliarse, ahora cuenta con más de esta vegetación.
En ese marco, Vila Dosal agradeció la paciencia de los dueños de los negocios de las calles intervenidas en la duración de las labores, al tiempo que reconoció el trabajo coordinado con el Ayuntamiento y la iniciativa privada para que hoy sea una realidad.
Antes de finalizar, Vila Dosal considero que sí se ha cumplido con el eslogan utilizado en su administración porque Yucatán ya se ha transformado gracias al trabajo coordinado, y en este sentido recordó que el crecimiento económico en Yucatán ha sido del 32% por arriba del promedio nacional en los últimos 3 años, y que los salarios han crecido en un 64% siendo el más alto en la historia, también destacó que este año es el que más turistas ha recibido, y que también es el año en el que más empleo se ha generado.
“Hoy tenemos el máximo histórico de empleos formales en la historia de Yucatán, el año más seguro de nuestra historia con datos del Gobierno Federal y así les puedo decir que en prácticamente todos los indicadores, Yucatán está teniendo un momento histórico, entonces sí hemos transformado Yucatán pero lo más importante es que estamos sentando las bases para que este crecimiento económico y de salario sea sostenible en el mediano plazo”, recalcó
En su turno, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, indicó que gracias a la conjunción de esfuerzos y voluntades entre los gobiernos estatal y municipal, plasmados en la Agenda 2050, es que se pueden ejecutar proyectos como el Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 60, el cual no sólo mejora la imagen urbana, sino también la movilidad del Centro Histórico.
Hay que recordar que el pasado 3 de noviembre se hizo la entrega de la primera etapa de este proyecto, el cual estuvo a cargo del Ayuntamiento de Mérida y corresponde al trayecto que abarca la calle 47 entre la 56 y 48, por lo que hoy se cuenta con un Corredor con una imagen moderna y más atractiva.
Texto y fotos: Manuel Pool