Con la entrega de certificados de estudios a 240 alumnos, el pasado viernes se llevó al cabo la ceremonia de clausura de la generación 2021-2024 del plantel Kanasín del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay). Esta generación tuvo la particularidad, como muchas otras, que iniciaron sus clases a distancia en el 2021 por la pandemia del Covid 19.
Fue emotiva la ceremonia que se realizó y el padrino de la generación fue el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez. También se contó con la presencia de madres y padres de familia, maestros del plantel y autoridades educativas. Entre los invitados estuvo también la directora del plantel Kanasín del Cobay, Sara Ek Ucán.
En su intervención, Edwin Bojórquez felicitó a los jóvenes por todo el esfuerzo que han hecho a lo largo de tres años. “Hoy ven concluida esta etapa de formación educativa, la cual realizaron con mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y compromiso”.
“La obtención de un certificado de preparatoria es sumamente importante porque no solo plasma una calificación sino que refleja el camino y trabajo que cada uno de ustedes realizó a lo largo de varios meses”, dijo el Edil.
Destacó que la educación trae desarrollo y crecimiento equilibrado en Kanasín y por eso se han hecho acciones importantes en ese rubro en el municipio. Uno de esos ejemplos del compromiso de trabajo de esta administración fue el inicio de la construcción de una escuela secundaria y una prepa, gracias a la fundación Baillères, obras que pronto estarán listas y que traerá beneficios importantes para el municipio y los jóvenes”.
Mencionó que “nuestro compromiso es continuar impulsando acciones que beneficien a los estudiantes del municipio, como la entrega de becas del Programa de Asistencia Social”.
En su mensaje, la directora del plantel, Sara Ek Ucán, aseguró que “como directora tengo el privilegio de despedirlos; pero no se trata de un adiós, sino de un hasta luego y un paso a los siguientes logros”.
“Me llena de orgullo que 240 estudiantes hayan concluido su educación media superior, porque la preparatoria implica constancia, responsabilidad, disciplina; hoy se concreta el esfuerzo y dedicación a sus materias y actividades deportivas y culturales”, reiteró.
La joven Sandy Paulina Noh Noh, mejor promedio de esta generación, también dedicó unas sencillas palabras a sus compañeros y a los maestros que con su dedicación fueron parte importante para concluir el bachillerato.
Durante el evento, se entregaron sendos reconocimientos a los mejores promedios por especialidad. En económico administrativo fue para Sandy Paulina Noh Noh; en físico matemático, Dariné Chan Uicab; en humanidades, Mateo Caamal, y, en químico biológicas, Elsa Baas Pech.
La maestra Mirley Herrera Rosales, también dedicó unas sentidas palabras a los alumnos, les deseó éxito y los exhortó a “continuar sus estudios porque ahora van a salir a la realidad a donde podrán aplicar todos sus conocimientos”.
Texto y foto: Agencia