Apagón informático se resiente en Mérida

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En la madrugada de ayer viernes se registró un masivo apagón informático que afectó, a nivel global, el funcionamiento de líneas aéreas, bancos y una larga cadena de negocios. 

En el Aeropuerto Internacional de Mérida hubo afectaciones en la operatividad de salidas y llegadas de vuelos nacionales e internacionales. Por la mañana, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó 24 vuelos retrasados y cuatro cancelaciones, a consecuencia de la reestructuración de vuelos de cada aerolínea.

Entre los vuelos se encontraba el 767 de Viva Aerobus, procedente de Orlando, Florida, que, al no llegar, dejaría varados a decenas de viajeros que esperaban abordarlo en su retorno como vuelo 766 y que desde temprana hora se dieron cita a los mostradores de la aerolínea para informarse respecto a los pasos a seguir, a fin de reprogramar su vuelo o, en su caso, solicitar el reembolso correspondiente.

También fueron cancelados los vuelos 820 y 823 de Aeromexico, procedente y con destino a la Ciudad de México.

Después de las 11 de la mañana, en las pantallas de la terminal aérea también aparecían cancelado el vuelo 125 de TAG Airlines, programado para las 14:50 horas con destino a la ciudad de Guatemala, mientras que el vuelo 2132 de las 15: 16 horas, al igual que el 2929 a Dallas, Texas, ambos de Américan Airlines, tenían el estatus de “a tiempo”.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún hasta las 15:00 horas de ayer se reportaban 26 cancelaciones, 12 llegadas y 14 salidas, así como 88 demoras, 50 llegadas y 38 salidas.

“Solo para el día de hoy (ayer), el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene programadas un total de 516 operaciones, de las cuales 258 son llegadas (157 internacionales y 101 nacionales) y 258 salidas (158 internacionales y 100 nacionales), tan que sus sistemas ya se encuentran operando”, refirió la terminal aérea.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se informó de 22 vuelos cancelados, 13  llegadas y nueve de salida, y alrededor de 250 operaciones afectadas con demora, tras la falla que registraron los servicios de Microsoft a nivel mundial.

El contralmirante José Ramón Rivera Parga, director general de la terminal aérea, detalló que resultaron afectados alrededor de 2 mil pasajeros, y los vuelos suspendidos tenían como destino principalmente ciudades de Estados Unidos, mientras que también se cancelaron vuelos nacionales a Monterrey y Mérida.

Las aerolíneas indicaron que la afectación que presentaron fue en su sistema de documentacion, la cual se restableció de manera paulatina, reportándose en el caso de la Ciudad de México hasta en un 80% hacia las 3 de la tarde.

Ante este fallo, todo el proceso se realizó de manera manual, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pidió a los viajeros tomar precauciones y acudir con anticipación a los aeropuertos a nivel nacional para el proceso de documentación, check-in y abordaje, y estar al tanto de cualquier cambio o actualización en su itinerario;  asímismo, informó que los sistemas de navegación aérea en México no resultaron afectados.

A través de su cuenta de la red social X, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) indicó que “no se reporta ninguna afectación”, pues “utiliza herramientas y sistemas propios y están blindados de interferencias externas”.

Más tarde, la SICT indicó que el órgano desconcentrado de esta dependencia federal mantiene activados los respectivos protocolos de seguridad, en apoyo de todas las aerolíneas comerciales cuyos vuelos nacionales e internacionales que pudieron verse afectados.

Además, la SICT y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se indicó, tomó las medidas para agilizar el despacho de vuelos, por las fallas en los sistemas informáticos.

El apagón cibernético ocurrió cuando la empresa de ciberseguridad Crowdstrike, realizaba una actualización del sistema. 

En una notificación publicada en su página web, la empresa estadounidense Microsoft indicó que los problemas empezaron el jueves a las 19:00 GMT (6 horas menos en el centro de México) y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad Crowdstrike Falcon.

El director general de Crowdstrike, George Kurtz, manifestó que los clientes se vieron afectados “por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows”.

“El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, escribió en las redes sociales X y LinkedIn. 

“Lamentamos profundamente el impacto que hemos causado a los clientes, a los viajeros, a cualquiera que se haya visto afectado por esto, incluida nuestra empresa”, dijo Kurtz al programa Today de NBC News. “Muchos de los clientes están reiniciando el sistema, se está levantando y estará operativo”.

Crowdstrike, es una empresa de 83 mil millones de dólares que no es muy conocida, pero que cuenta con más de 20 mil suscriptores en el mundo, entre ellos gigantes tecnológicos como Amazon.com AMZN.O y Microsoft MSFT.O.

Texto y fotos: Manuel Pool

Infografía: EFE