El gobernador Mauricio Vila Dosal continúa con su gira de despedida por Yucatán, por lo que visitó el municipio de Dzan donde cortó el listón inaugural y supervisó los trabajos de remodelación efectuados en el Centro de Salud cuyo objetivo es acercar a las y los habitantes de esta y otras demarcaciones atención de calidad y nuevos servicios médicos.
Entre el grupo de habitantes que se unieron a este evento se encontraba Paulina May Dzec quien dijo estar muy complacida con los trabajos de rehabilitación hechos en este Centro de Salud, pero, sobre todo, recalcó, es muy importante que se hayan agregado servicios que antes no tenían y que ahora podrá aprovechar.
“Para los dos embarazos que tuve tenía que viajar a Ticul para ir a un consultorio y tenía que pagar por el servicio de ultrasonido que no era del todo barato, además de los gastos del taxi porque estaba delicada así que ahora me da gusto que, cuando mi hija o alguna de mis sobrinas se embarace, ya tendrán eso aquí en Dzan”, indicó la mujer dedicada al bordado y tejido.
Asimismo, Martín Kantún Solís agradeció que desde el Gobierno del Estado se asignen recursos para mejorar estos lugares de atención médica, los cuales comentó, son esenciales para atender a la población y, por ende, se deben mantener en las mejores condiciones.
“Antes no había psicólogo e hicieron muy bien en traer uno para que vea a la gente de por acá, así se pueden atender de la depresión o de cualquier otro asunto de salud mental. Yo trabajo en una escuela pública y ahí hemos aprendido que es muy importante atendernos de eso, así que, ahora que ya se ofrece esa atención aquí, le voy a comentar a mis familiares y amigos para que vengan” resaltó el empleado administrativo.
Cabe recordar que, durante esta gira de despedida por Yucatán, Vila Dosal visitará los 140 Centros de Salud que se están remodelando con lo que prácticamente estará recorriendo todo el estado para poder agradecer la confianza a las y los yucatecos por lo que en esta ocasión lo acompañó el alcalde local, José Antonio Pérez Cabrera, así como el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.
Cabe recordar que, como parte de la transformación que recibieron los 140 Centros de Salud de todo el estado, ahora cuentan con ultrasonido gratuito, examen de laboratorio, atención dental y psicológica, así como un tanque de oxígeno y una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado.
Las obras de rehabilitación fueron supervisadas por el gobernador, quien constató la aplicación de pintura interior y exterior, acabados, incremento de los baños públicos para mayor comodidad, iluminación led, rediseño de la entrada con acceso para sillas de ruedas, cambio de cancelerías, herrería, puertas y ventanas que estaban en mal estado; nuevos muebles e impermeabilización.
También, Vila Dosal supervisó los trabajos de construcción y equipamiento del consultorio dental, en el cual se le realizaron las adecuaciones complementarias necesarias para conectar con las instalaciones actuales, en compañía del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Alejandro De Jesús Novelo Cámara y los directores generales de los Institutos para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) y de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Virgilio Crespo Méndez y Janet Karina Uc Sabido, respectivamente.
La remodelación de estos Centros de Salud tiene como objetivo mejorar la imagen y hacer más eficiente los tiempos de atención para los pacientes en espacios confortables y óptimas condiciones.
Texto y foto: Agencia