Everardo Flores Gómez
contacto@cicloturixes.org
www.cicloturixes.org
El pasado 21 de junio en el marco del Foro Nacional de la Bicicleta celebrado en esta ciudad, fui reconocido como Alcalde de la Bicicleta de Mérida.
¿Cómo surge este reconocimiento, qué significa, cómo se obtiene y qué representa para la comunidad ciclista? Lo explico a continuación.
La iniciativa surgió en 2016 a través de BYCS, una organización sin fines de lucro con sede en Ámsterdam con la finalidad de promover, representar y defender el ciclismo urbano en las ciudades. Esta figura tiene como objetivo salvaguardar los derechos de aquellos que deciden transportarse con una bicicleta en su día a día, así como a buscar soluciones para conseguir una movilidad mejor y más sostenible.
Entre sus funciones, los alcaldes de la bicicleta deben promover la inversión en infraestructura y mejorar la existente para circular en bicicleta por toda la ciudad y alrededores. Hacer las gestiones necesarias para instalar más biciestacionamientos y seguir pensando en cómo innovar en este ámbito. Quizá su tarea más importante es seguir empujando ante los gobiernos, la seguridad de los ciclistas, para que se sientan protegidos al subirse a una bicicleta y circular con normalidad.
Después de que Ámsterdam tuvo a su primera alcaldesa de la bicicleta, la idea de un representante del ciclista urbano en cada ciudad comenzó a expandirse por todo el mundo, impulsada por la creencia de que “las bicicletas transforman las ciudades y las ciudades transforman el mundo”.
Los alcaldes de la bicicleta trabajan con gobiernos, industrias, activistas y ciudadanos para descubrir los beneficios económicos, sociales, sanitarios y medioambientales que puede suponer el aumento del uso de las bicicletas en sus respectivas ciudades.
El nombramiento es voluntario y honorario, esto es, no recibe ningún tipo de remuneración económica. Su labor tiene una duración de dos años. Durante este periodo de tiempo, trabajan junto a un equipo de entusiastas de la bicicleta con experiencias y habilidades profesionales que van desde el activismo hasta la medicina o la comunicación.
Para convertirse en alcalde de la bicicleta es necesario complete una solicitud, reunir 3 cartas de recomendación de actores clave de la movilidad y completar un formulario en línea. Las solicitudes son evaluadas por un comité de personal de BYCS y este comité decide aprobar, denegar o solicitar más información. Los solicitantes reciben una respuesta a su presentación dentro de una semana.
BYCS apoya a los alcaldes de la bicicleta amplificando su voz a través de una gran variedad de canales, brinda oportunidades para que hablen en conferencias y seminarios web, ofrece plataformas de comunicación para compartir experiencias y recursos, promueve debates en grupos pequeños sobre temas compartidos, ofrece el acceso a guías y herramientas útiles, talleres y capacitaciones.
En México además de Mérida las ciudades que cuentan con alcaldía de la bicicleta son: Aguascalientes, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Guadalajara, Hermosillo, CDMX, Querétaro, Tulancingo y Zona Metropolitana del Valle de México. Si quieres aplicar para ser alcalde de la bicicleta de tu ciudad lee este documento: https://goo.su/WeyQ.