La Federación Mexicana de Fútbol hace caso a Duilio Davino: contratan a Vasco y a Márquez

En la Federación Mexicana de Futbol señalan a Duilio Davino, director deportivo de selecciones mexicanas, como el encargado de urgir el plan de contratar a Javier Aguirre, junto con Rafael Márquez, como las cabezas del Tricolor rumbo a la Copa del Mundo 2026.

“Le pedí a Duilio Davino que propusiera un equipo de trabajo en la dirección técnica, integrado por un equipo de gran capacidad que se complementarán y sacarán el máximo rendimiento de nuestros jugadores. Le pedí, además, que su propuesta tuviera la continuidad y fortaleciera el proyecto de selecciones actual, pero que también nos permita construir un proyecto con miras al futuro y la Copa del Mundo del 2030”, reveló Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, en el anuncio oficial del regreso de Javier Aguirre.

Davino fue el directivo que aseguró que Jaime Lozano sería el entrenador de México en la Copa del Mundo 2026, después de que el equipo quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa América. Él mismo fue el encargado de armar el plan para traer a Javier Aguirre y Rafael Márquez, en el lugar de Jimmy.

“Nos da mucho gusto comunicar la llegada de Javier Aguirre como director técnico de la selección nacional. Sin duda el entrenador mexicano con mayor trayectoria, una reconocida carrera en el extranjero y conocimiento profundo sobre los procesos con selecciones nacionales”, dijo Davino.

En el plan, se le ofreció a Jaime Lozano continuar en la Selección Mexicana, pero como auxiliar. Una propuesta que rechazó el ‘Jimmy’, eso abrió la puerta a la llegada de Rafael Márquez, como escudero del Vasco.

“Para acompañar el proyecto junto a Javier, pensamos en uno de los futbolistas más destacados de México, con una gran trayectoria en el futbol nacional e internacional, quien inició su etapa como entrenador en un equipo emblemático y a quien hemos ofrecido ser auxiliar de Javier hasta 2026, para que pueda aportar con su conocimiento en estos dos años y después asumir el liderazgo de la dirección técnica en el proceso 2026-30”, explicó Davino.

Davino, en menos de un mes, ratificó a un entrenador, Jaime Lozano, y después presentó a otro, Javier Aguirre.

¿EN DÓNDE VIVIRÁ JAVIER AGUIRRE?

El debate en los últimos días es sobre si Javier Aguirre vivirá en México o estará fuera del país, pese a ser designado entrenador de la Selección Mexicana.

De acuerdo a fuentes consultadas, Javier Aguirre residirá en México, durante los dos años que esté al frente de la Selección Mexicana. Por lo que estará atento al balompié mexicano y a los jugadores que puedan integrar al equipo.

¿’CONEJO’ PÉREZ, AUXILIAR DEL VASCO AGUIRRE?

El nombre de Óscar Pérez se comenzó a relacionar con Javier Aguirre. El ‘Vasco’ llevó al ‘Conejo’ a las Copas del Mundo 2002 y 2010 como su portero titular, y ahora se menciona que podría llegar como auxiliar del técnico mexicano rumbo al 2026.

De acuerdo a fuentes consultadas, hasta ahora no ha habido contactos con el Conejo Pérez, pero está abierta la posibilidad de que el exarquero del Cruz Azul y el Pachuca se una al cuerpo técnico de Javier Aguirre.

Aguirre, además de Rafael Márquez, sigue armando su cuerpo técnico, en el que se espera que estén algunos de los elementos que lo acompañaron en su última aventura en Europa.

Javier Aguirre y Rafael Márquez ya tienen fecha de debut al frente de la Selección Mexicana. El Tricolor tiene programado un amistoso contra Nueva Zelanda, en Estados Unidos, en septiembre.

Javier Aguirre fue presentado como técnico, mientras que Rafael Márquez será el auxiliar del equipo mexicano rumbo a la Copa del Mundo 2026. Su presentación ante los medios será el primero de agosto y su debut en cancha será el siete de septiembre, contra Nueva Zelanda, en el Rose Bowl de Pasadena, California.

Tres días después, el equipo mexicano jugará contra Canadá, cuarto lugar de la Copa América, en Arlington, Texas.

Esos serán los primeros dos compromisos de Javier Aguirre y Rafael Márquez al frente de la Selección Mexicana.

Además, de los juegos contra Nueva Zelanda y Canadá, Javier Aguirre y Rafael Márquez deberán de preparar la fecha FIFA de octubre, en la que se espera que México dispute partidos en territorio mexicano.

Se tiene proyectado un juego contra Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, aunque aún no está confirmado, además de otro, con rival por confirmar.

Después, en noviembre Márquez y Aguirre enfrentarán su primer torneo oficial, con su presentación en la Nations League de la Concacaf. En diciembre no se tienen considerados juegos. En 2025, México tiene dos compromisos. Uno son las finales de la Nations League, en la que se espera que haya revancha contra Estados Unidos y después se tiene que preparar para la Copa Oro, el último torneo de selecciones antes de la Copa del Mundo.

Texto y fotos: Agencias