El trofeo de la mercadotecnia en el deporte

Carlos Pérez

carper165@hotmail. com

Hace unos cuantos días finalizaron dos grandes eventos del mundo del deporte: Eurocopa y la Copa América, fueron muy exitosos en términos económicos y publicitarios, no es el espacio para hablar en cuanto calidad del futbol soccer, ya que ahora estamos en el momento de recibir al rey y reina de estos eventos que son las Olimpiadas, máximo evento mundial en todas las disciplinas del deporte, por lo que las marcas voltearon los ojos hacia ese gran evento que proporciona un futuro muy interesante para los que se dedican a la mercadotecnia.

Según Euromonitor se espera una audiencia de 4 mil millones de personas, cifra que representa un espacio ideal para estas Olimpiadas París 2024 en el mundo del marketing deportivo. Es importante destacar lo que permite esta estrategia, ya que desde el momento que se dio a conocer dónde serían los próximos Juegos Olímpicos, muchas marcas han iniciado sus tácticas para obtener el máximo provecho de una presencia y sobre todo una atención mediática. Para cuándo se publique esta columna, estaremos a poco de la inauguración y los grandes corporativos ya habrán identificado todas sus estrategias y sus respectivos públicos.

Una de las empresas claves para estos juegos Olímpicos, por cierto, con presencia aquí en nuestro estado de Yucatán, es Decathlon, este gigante francés cuya aportación fue equipar alrededor de 45 mil voluntarios con piezas relacionadas tanto a Juegos Olímpico como a los Palímpicos, esto demuestra cómo las marcas pueden con el marketing deportivo centrarse en la aplicación de estrategias y técnicas para promover productos y servicios asociando con el mundo del deporte. Se debe aprovechar la popularidad, las emociones y los públicos comprometidos con esta justa deportiva, recordar que este gran evento sea tu empresa pequeña, mediana o grande el objetivo es fortalecer la presencia, incrementar la visibilidad y obtener la meta de nuevos clientes.

Esic.edu en su sitio menciona algunos elementos claves que utilizarán las marcas ahora en París 2024: Patrocinio, publicidad y campañas especiales, atletas como embajadores de marca, activaciones en lugares estratégicos, marketing digital y redes sociales, lanzamiento de productos temáticos como ropa, artículos, promocionales con el logotipo del evento. Esto es algo que harán las grandes marcas, pero no olvidemos que también nuestra empresa puede hacer mucho. ¿Qué harás de mercadotecnia para estos juegos?