El Gobernador Electo hizo un recuento de las acciones de ambos personajes, que hoy cuentan con las leyendas alusivas a su trascendencia en el Muro de Honor del Senado de la República
Los nombres de Felipe Carrillo Puerto y su hermana Elvia Carrillo Puerto ya destacan en el Muro de Honor del Senado de la República, una distinción que pocos mexicanos tienen y que llega en el año que se cumple el centenario luctuoso del mandatario estatal originario de Motul, Yucatán.
El acto, celebrado ayer en la capital del país, contó con la participación del gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien aseguró que el ejemplo de los dos personajes lo ayudarán a transformar al estado, tras el 1 de octubre, fecha en la que asumirá el Poder Ejecutivo.
En su mensaje, Díaz Mena recordó la relevancia del legado de ambos personajes a favor de las minorías y subrayó que “hoy más que nunca necesitamos recordar y honrar a aquellos que, como Felipe y Elvia, dedicaron su vida a luchar por un México más justo. Su legado nos guiará en nuestra misión de transformar Yucatán”.
Ante los legisladores, Díaz Mena agradeció el reconocimiento, a nombre de las y los yucatecos, y mencionó algunas de las acciones que llevaron a cabo ambos personajes ilustres.
Por lo que se refiere a Felipe Carrillo Puerto, expuso que “dedicó su vida a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos, repartió tierras a nuestros hermanos mayas, fundó lo que hoy es nuestra Universidad Autónoma de Yucatán e impulsó la participación política de las mujeres”.
El Gobernador Electo afirmó que en su legado se destacan sus esfuerzos por integrar a los pueblos mayas y darles voz, y recalcó que dicho legado “reafirma nuestro compromiso por seguir trabajando hasta que todos tengan en México las mismas oportunidades”.
Al hablar de Elvia Carrillo Puerto, Díaz Mena destacó que “fue una pionera en la lucha de los derechos de las mujeres, fundó la Liga Feminista de Yucatán, que jugó un papel crucial en la obtención del voto femenino en México”. Mencionó, asimismo, una serie de acciones que impulsó para mejorar las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras y campesinas.
Finalmente, el próximo titular del Ejecutivo aseguró que su legado se vive en todo el país y enfatizó que “gracias a esa semilla que sembró, las mujeres de hoy ocupan cargos importantes de decisión en gobiernos, congresos e instituciones, coronándose su lucha con la primera mujer que será Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
Iniciativa de dos
senadores
En sesión solemne en la máxima tribuna del país, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, recordó que el 8 de noviembre de 2023 la senadora Verónica Camino Farjat y el senador Raúl Paz Alonzo presentaron la iniciativa de la inscripción en el Muro de Honor, que fue respaldada por 59 legisladores más de la LXV Legislatura.
Posteriormente, dijo, el 14 diciembre de 2023 se aprobó, en el pleno por unanimidad, dicha iniciativa que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2023, acción que se sumó a la entrega del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” que realiza cada año el Senado de la República.
Camino Farjat resaltó el motivo de presentar la iniciativa, que al llegar al Senado de la República no encontraba, en los archivos, la presencia de la historia de Yucatán, y que han dado pie a la transformación del país.
“Este es el momento de que la historia de Yucatán esté presente en la de México, y se conozca dónde se dio la revolución de consciencia, porque aun cuando podemos leer por separado el legado de los dos, Felipe y Elvia Carrillo, no podríamos entender la lucha que hicieron juntos y que revolucionaron la historia de Yucatán y México”, aseveró.
Ideales firmes
Camino Farjat reiteró que los ideales y condiciones de Elvia y Felipe Carrillo Puerto eran firmes y claras, con el respaldo del pueblo, lo que les costó ser desterrados del estado, pero siguió su lucha fuera de Yucatán, y por los derechos de los más desprotegidos.
Felipe Carrillo, asentó, contó en su lucha con el apoyo de Elvia, quién incluso fue considerada en esa época como “espía”, pues sabía desplazarse entre las localidades sin ser descubierta.
Verónica Camino destacó la presencia del gobernador electo Joaquín Díaz Mena, con quien aseguró que Yucatán tendrá los mejores seis años, a través de estrategias como el “Renacimiento Maya”, y que contará con el apoyo de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Indicó que actualmente la igualdad no es solo un derecho, sino una necesidad para tener un país democrático
“Gracias a esa semilla de Elvia las mujeres de hoy ocupan cargos importantes en la vida política de México, coronándose con la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, aseveró.
La igualdad no es solo un derecho, añadió, sino una necesidad para tener un país democrático, y por la labor de Elvia Carrillo las mujeres de hoy ocupan cargos importantes en la vida política de México.
Un acto de amor, dice familiar
En su turno, Zulai Marcela Fuentes Ortega, sobrina nieta de Felipe y Elvia Carrillo Puerto, sostuvo que el evento en el Senado fue un motivo de remembranza y acto de amor, que merece esa pareja memorable y que siguen vivos.
Las acciones de Felipe y Elvia Carrillo, refirió, siguen vivas, y marcando lo que fue la transformación de un estado y del país.
Aseguró que este evento reconoce la aportación histórica de dos figuras, que buscaban integrar a los pueblos mayas y darles igualdad de condiciones fue el principal motivo de la lucha que encabezaron.
En el evento también hicieron uso de la palabra, en alusión a los hermanos Elvia y Felipe Carrillo Puerto, el académico e investigador Carlos Bojórquez Urzaiz y el senador Raúl Paz Alonzo.
Asimismo, se contó con la presencia del senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Estrada Pinto.
Las leyendas inscritas en el Muro de Honor son las siguientes: “Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab” y “Elvia Carrillo Puerto, Sufragista y Defensora de los Derechos de las Mujeres”.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía