Sinergia en Acción encabeza el foro La Visión para el Desarrollo Sustentable de Yucatán, donde se abordan temas de vivienda, ferrocarriles, gentrificación, patrimonio, el agua y su contaminación, así como de planificación urbana, con un gran panel de expertos y profesionales de diversas disciplinas
El colectivo Sinergia en Acción, que encabeza el ingeniero Alfonso González Fernández, organizó este sábado un foro en el que sus integrantes, expertos y profesionales en diversas disciplinas presentaron sus propuestas sobre “La Visión para el Desarrollo Sustentable de Yucatán”.
Al evento, en el que se abordaron temas de vivienda, ferrocarriles, patrimonio, el agua y su contaminación, así como de planificación urbana, estaba invitado el gobernador electo Joaquín Díaz Mena, quien envió en su representación a Luis Borjas.
“El gobernador electo, en una convocatoria abierta, ha mencionado que está escuchando propuestas, el grupo Sinergia en Acción se las ha enviado, pero además estamos realizando este ejercicio fortaleciendo lo que se quiere porque el objetivo es común: queremos un beneficio colectivo y estar mejor”, explicó González Fernández,
Los que sí respondieron a la invitación, que se recalcó fue abierta, fueron los regidores electos, Adrián Gorocica Rojas y Denisse Pérez Rodríguez, ambos emanados de la coalición Morena, PT y Partido Verde.
En entrevista posterior, González Fernández recalcó la importancia de que los planes de desarrollo urbano sigan el camino adecuado para que estén considerados todos los servicios, y que de esta manera se tengan localidades sustentables, y este concepto, dijo, tiene que ver con mantener un equilibrio, gozar de los recursos, y garantizar que también disfrutarán de ellos las nuevas generaciones
“Tenemos que partir conociendo las necesidades locales y que lo que se pretenda implementar se tropicalice”, dijo el especialista, y en la manera de ejemplo mencionó que no sirve de nada tener un auto nuevo si las calles están en pésimo estado, o en su caso no son de las dimensiones adecuadas para transitar.
Mérida, continuó, ya tiene unas presiones enormes de movilidad, de vivienda y de todo lo demás, y se van a incrementar con los Polos de Bienestar para el Desarrollo, porque si bien en el polígono físico se va a requerir de infraestructura, también hay que pensar en los que van a trabajar allá, ¿cómo van a llegar?, ¿dónde van a vivir?, ¿dónde van a estudiar sus hijos?, ¿se tienen servicios? Entonces se debe realizar un diseño integral, subrayó.
En una intervención anterior, González Fernández se pronunció porque en las dependencias en las que se requiere tener conocimientos técnicos especializados no se ponga al frente a amigos de políticos, ya que sin importar el color, o si estuvo o no en la campaña, se debe apostar por los que saben, si en verdad el objetivo es avanzar, y también recalcó que no es necesario importar talentos de otros estados o países ya que en Yucatán hay la suficiente capacidad y calidad.
En cuanto a los mercados, dejó en claro que por la gentrificacion hay varios que se están quedando sin actividad suficiente como es el caso del de Santa Ana, o el del Chembech que, dijo, deben ser revitalizados en base a estudios y proyectos realizados por urbanistas y otros profesionales como sociólogos que se avoquen a atender los problemas de disposición de basura, cuidado del agua y contaminación.
Asimismo, consideró que en el caso de Santa Ana, el mercado enfrenta todo un reto, ya que por el Corredor Gastronómico van a recibir una alta afluencia de visitantes, por lo que se requiere inclusive analizar su vocación para hacer las modificaciones pertinentes.
Y este tema de la gentrificacion fue uno de los aspectos que también abordó en su intervención el arquitecto Antonio Peniche Gallareta, quien al analizar la problemática urbanística del Estado de Yucatán, resaltó que si bien puede mejorar la calidad de vida y aumentar la plusvalía, este fenómeno puede alterar la composición socioeconómica y la expulsión de habitantes, de lugares que hoy son Pueblos Mágicos como Izamal, Valladolid, Sisal y más recientemente Espita, o en el caso de la capital yucateca en el Centro Histórico, en la zona de La Plancha, y en barrios como San Sebastián, La Ermita y Santiago.
“En estos lugares ya no hay opciones de vivienda para gente de medianos recursos, por lo cual es necesario políticas para que gente de medianos recursos pueda adquirirlas, es decir, que se den incentivos a desarrolladores de vivienda accesible”, subrayó.
También abordó el tema del crecimiento desordenado y sin planeación que está teniendo la costa yucateca por el gran auge inmobiliario, lo que en los poblados ocasiona también densificación y saturación de carreteras como ocurre en la Progreso-Telchac, donde se registran invasiones al estero y ciénega con viviendas fabricadas en condiciones precarias y en las que hay serio riesgo a la salud de sus habitantes por contaminación.
“Se siguen realizando proyectos en zonas inundables y áreas de manglar a pesar de las prohibiciones”, recalcó.
En su intervención, el urbanista mencionó también aspectos relacionados con el transporte público y la falta de programas municipales de desarrollo urbano coherentes.
Antes, el presidente de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (Ayce),Miguel Novelo Velázquez, presentó la iniciativa de creación de una Agencia especializada en energía, con énfasis en fuentes limpias.
“En Yucatán, las familias de escasos recursos destinan el 12% de sus ingresos al pago de electricidad, comparado con el 10% a nivel nacional. Esta situación subraya la urgencia de combatir la pobreza energética, especialmente en sectores clave como educación y salud”, señaló.
Por su parte, Jorge García Valladares, directivo de la Asme, enfatizó la importancia de la eficiencia energética. Indicó que en Mérida, donde el 18% del consumo eléctrico proviene de viviendas, una mejora del 10 por ciento en eficiencia equivaldría a plantar más de 1.1 millones de árboles anualmente, reduciendo los costos en un 6.65% y disminuyendo los niveles de calor en la región hasta en un 8 por ciento.
En materia de vivienda, Carlos Carrillo, experto en el tema, propuso la creación de nuevas reservas territoriales para el desarrollo de viviendas de bajo costo y lotes con servicios para autoconstrucción. Destacó la dificultad creciente para acceder a viviendas sociales debido a la falta de reservas gubernamentales y el control del sector privado sobre los terrenos disponibles.
El ingeniero Rogelio Pérez Monsrreal abordó los problemas del drenaje sanitario en Yucatán, particularmente en Mérida, y sugirió la implementación de un sistema pluvial con pozos areneros en las esquinas para facilitar la absorción del agua de lluvia y evitar inundaciones. También señaló la necesidad de mejorar el diseño de las vialidades y la capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
En cuanto a la movilidad, Gilberto Vela expuso sobre “Los rieles del desarrollo”, destacando la importancia del Tren Maya como proyecto de movilidad dual para pasajeros y carga. Recordó la historia ferroviaria de Yucatán, que se remonta a 1880, y cómo el nuevo proyecto busca revitalizar el desarrollo turístico y económico de la región sureste.
Jorge Jiménez Ricalde, experto en planeación museográfica y conservación del patrimonio, subrayó la importancia de preservar el contexto histórico en los proyectos de remodelación urbana, citando ejemplos como la controversia en la remodelación de la Plaza Grande.
La ingeniera Nely Canché habló sobre la problemática de los sobrecostos y la mala planeación en la obra pública, enfatizando la necesidad de una mejor gestión de recursos y calidad en los proyectos gubernamentales. Esto para que la realización de obras, sea con costos reales y que no se conviertan en elefantes blancos.
Texto y fotos: Manuel Pool