Editorial de Peninsular Punto Medio

En estas vacaciones hay que tener cuidado con lo que se consume o las sustancias con las que tenemos contacto, sobre todo, porque salimos de nuestros hogares. Hay que tener cuidado porque la idea es divertirse y regresar con bien a casa.

Es así como especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Yucatán brindan información sobre síntomas, tratamientos y prevención de complicaciones para pacientes que pueden presentar algún tipo de alergia.

La doctora María José Frayre Torres, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del Imss en Yucatán, menciona que la alergia se define como una respuesta inmunitaria o reacción a sustancias que generalmente no son dañinas. Esta reacción del organismo se presenta debido a una susceptibilidad exagerada del sistema inmunológico en contra de uno o varios factores.

El polen, ácaros de polvo, la caspa en el pelo de animales domésticos, así como la leche de vaca, el pescado, los mariscos, el huevo y los cacahuates; medicamentos y productos industriales, son los principales factores que causan alergias, por lo que, al momento de presentar síntomas es importante acudir al médico para que se detecten el o los agentes causantes de la reacción y, en su caso, se brinde tratamiento.

Las reacciones alérgicas pueden manifestarse de distintas maneras, los síntomas varían en función del órgano afectado como, por ejemplo: en los ojos puede presentarse lagrimeo, picazón y enrojecimiento; en la nariz, secreción de moco acuoso, picazón, estornudos y congestión. En la piel, comezón, enrojecimiento, hinchazón, ronchas o ampollas. También puede llegar a presentarse tos, silbidos y ahogo y en el aparato digestivo, puede ser la diarrea y dolor abdominal.