Si adquiriste una vivienda a través de un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y por alguna razón buscas venderla, pero no sabes si puedes hacerlo porque no la has terminado de pagar, la respuesta es sí, ya que el organismo permite hacer esta transacción, aunque el préstamo no esté liquidado.
Este intercambio se realiza como cualquier otro en el que la persona ya totalizó los pagos de su inmueble, a excepción de un par de pasos extra que se deben llevar a cabo. Incluso, la venta puede ser pagada en efectivo o con otro crédito, sin importar el banco del comprador.
PRIMER PASO: CARTA DE SALDO
Primero debes solicitar al Infonavit una carta de saldo, en esta se detalla cuál es el monto por el que se tramitó el crédito originalmente y cuál es la cantidad que aún falta por pagar. El trámite de este documento es gratuito y la carta se le tiene que entregar al notario que lleve a cabo el proceso.
Esto ayudará a que una vez que se haya realizado la venta de vivienda, el dinero obtenido se utilice para pagar la deuda restante.
CARTA DE CANCELACIÓN CONDICIONADA
Otro de los pasos extra y fundamentales de las transacciones de viviendas que aún se están pagando es la carta de cancelación condicionada. Ésta se tiene que solicitar al Infonavit, y en ella se indica que el instituto está de acuerdo en cancelar el gravamen sobre tu propiedad una vez que se complete la venta.
Para hacer este trámite se requiere una identificación oficial vigente, la CURP, el acta de nacimiento, el acta de matrimonio (si es el caso), la escritura pública de la vivienda, una carta firmada por el comprador y el pago de derechos de la carta.
La solicitud tardará en procesarse 10 días. Después, la carta de aprobación será enviada por correo electrónico.
CONTRATACIÓN NOTARIO
Cualquier transacción de compraventa se debe realizar ante un notario, quien dará seguridad legal a todas las partes involucradas en la transacción.
En este caso servirá para tres pasos fundamentales: que el vendedor reciba el dinero de la venta y concluya su deuda con el Infonavit; que el comprador sea legalmente el dueño de la propiedad, y “que el nuevo acreedor obtenga la propiedad en garantía”. El notario ayudará a realizar el contrato de compraventa, que después de tener la carta de cancelación condicionada se llevará a cabo de manera tradicional, incluyendo el precio de venta, fecha de cierre, forma de pago y condición de la vivienda.
Cierre de la venta
Este proceso se refiere a cuando legalmente se transfiere la propiedad de la vivienda del vendedor al comprador. Para hacerlo se debe presentar la escritura pública de la vivienda, la carta de cancelación condicionada, el contrato de compraventa y el pago de impuestos y derechos.
Después, con la carta saldo, el notario debe liquidar la deuda con el Infonavit para solicitar la liberación de gravamen y pedir la carta finiquito para, a su vez, hacer la escritura de cancelación de hipoteca y crear una nueva a nombre de la persona que adquiere la propiedad.
Texto y fotos: Andrea Segura