Crece la economía campechana

El crecimiento es referente a los primeros tres meses del año en términos anuales; las actividades secundarias son el rubro que más aumento tuvo durante el mismo período

Campeche registró un crecimiento en su economía durante el primer trimestre del presente año de 5.8 por ciento en términos anuales, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), el Inegi reportó que la entidad campechana ocupó el segundo lugar en crecimiento económico durante los primeros tres meses de 2024, entre las 32 entidades federativas del país.

Con esto, Campeche se ubicó por debajo del estado de Quintana Roo, que entre enero y marzo pasado, creció 20.8 por ciento en su economía, en términos anuales.

En lo que respecta al sector primario de la economía campechana, este rubro registró un crecimiento de 1.6 por ciento en el primer trimestre de 2024, ubicándose en el décimo primer sitio nacional.

De igual forma, las actividades secundarias tuvieron un repunte de 7.3 por ciento entre enero y marzo pasado, lo que colocó a la entidad en el cuarto escalón a nivel nacional.

En las actividades secundarias, sin minería petrolera, el Estado registró un aumento de 89.8 por ciento, impulsado por la construcción del Tren Maya en territorio estatal, colocándose en el segundo lugar entre las 32 entidades del país.

Y por último, en el sector terciario, la economía campechana apenas creció 0.1 por ciento en los tres primeros meses del año, ocupando el penúltimo lugar nacional.

Confirman planta

Luego de que la gobernadora Layda Sansores San Román anunciará antier que la Cementera Cruz Azul construirá una nueva planta en el Estado, la empresa mexicana confirmó el anuncio y detalló que el proyecto prevé una inversión superior a los 300 millones de dólares y se tiene contemplado que a finales de 2026 comience a operar la primera línea de producción.

La unidad industrial para fabricar Cemento Cruz Azul estará ubicada en el municipio de Seybaplaya, al suroeste de Campeche, en un predio que años atrás fue utilizado para la fabricación de cal y cemento.

Texto y foto: Agencia