La expresidenta de Argentina (2007-2015), Cristina Fernández de Kirchner, recibió este lunes el reconocimiento de ‘Huésped Distinguida’ por parte de la Ciudad de México y durante la ceremonia se refirió al país mexicano como un “faro” político desde que gobierna el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“México se ha constituido sin lugar a dudas en un faro para todos los hombres y mujeres que abrazamos la política con la convicción de que espera transformar la vida de nuestros países”, afirmó Fernández en referencia a los años de Gobierno de López Obrador (2018-2024), y quién será predecesor al frente del país de Claudia Sheinbaum (2024-2030).
Durante un acto en el Palacio del Ayuntamiento, la exgobernante argentina hizo suya la frase de Sheinbaum “es tiempo de mujeres” y se declaró muy feliz por lo sucedido en México, donde el gobernante partido Movimiento Regenerción Nacional (Morena) se ha impuesto por segunda vez en las elecciones nacionales con gran suficiencia. “Es para mí un momento muy especial como argentina y como militante política haber recibido este reconocimiento”, declaró Fernández, quien quiso agradecer, en nombre de millones de ciudadanos argentinos, el trato ofrecido por la Ciudad de México a sus compatriotas refugiados por la dictadura acontecida en la década de 1970 y 1980 en el país suramericano. Fernández se refirió a cómo los tiempos cambiaron a nivel político en la región latinoamericana al recordar que al jefe de gobierno de la Ciudad de México y anfitrión del evento, Martí Batres, lo acusaron de ser espía cubano y ruso.
“Cuarenta o cincuenta años atrás eso era un certificado de defunción, (…) la historia primero es tragedia y después comedia, estate tranquilo Martí porque has vivido la fase de comedia”, señaló la argentina.
Texto y foto: EFE