Hoteleros de Oxkutzcab señalan que en este período vacacional ha llegado muy poco turismo; no ayuda que las grutas de Loltún continúen cerradas
OXKUTZCAB.- Debido a que la promoción turística en el sur de Yucatán es escasa, ya que hay poca iniciativa de difusión de instancias oficiales, los hoteleros del municipio comentaron que no están reportando buena ocupación de cuartos en este período vacacional de verano.
A pesar de que Oxkutzcab es conocido como un municipio productor de frutas y cítricos, principalmente, también tiene una vocación turística que muy pocos conocen, ya que es en esta comunidad donde están las grutas de Loltún, atractivo que permanece cerrado, lo que también ha mermado la llegada de visitantes desde hace varios años, ya que desde el inicio de la pandemia del covid 19 el lugar permanece cerrada.
Ante esta situación, la ocupación hotelera ha tenido sus altibajos, pese a que el municipio no rebasa las 300 habitaciones, aunque lo que sí se ha incrementado no solo en esta comunidad, sino en el cono sur del Estado, es el número de restaurantes que ofrecen platillos ya variados tanto regionales como internacionales.
Uno de los lugares más frecuentados es el Pueblo Mágico de Maní, que ofrece una excelente gastronomía tradicional como lo es el poc chuc y otros platillos regionales como el relleno negro, el escabeche, el relleno blanco, entre otros, motivo por el cual recibe una gran cantidad de visitantes.
No obstante, el sector turismo del sur del Estado espera que los gobiernos que entrarán promuevan más la industria sin chimeneas para beneficio de sus habitantes.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis