Aumenta la apertura de tiendas y pizzerías

Aunque abrir alguna de estas unidades de negocio no es barato, son los comercios que más han abierto en los últimos tiempos

En la búsqueda de alternativas para generar ingresos y llevar el “pan a la mesa”, diversas familias de Oxkutzcab han empezado a emprender en nuevos negocios como tiendas de abarrotes, pizzerías, reposterías o venta de comida, productos que pueden ser promovidos fácilmente en redes sociales.

No obstante, emprender un negocio no es barato, ya que para abrir una tienda de abarrotes, por ejemplo, se necesitan entre 50 y 100 mil pesos, para la adquisición de estantería y todas las mercancías.

Para abrir una pizzería, la inversión promedio es de aproximadamente 50 mil pesos, ya que se tiene que comprar el horno, así como también los utensilios que son generalmente de aluminio o acero inoxidable, además de la materia prima que se requiere para hacer las pizzas.

No obstante, no todos los negocios emprendidos logran el éxito, debido a que no realizan trabajos de investigación de mercado o no visualizan el inicio lento que implica echar andar un negocio.

Texto y fotos: Bernardino Paz