Editorial de Peninsular Punto Medio

La manifestación del domingo pasado en varias ciudades, principalmente en las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) en cada entidad, en el que se busca frenar la presunta sobrerrepresentación de los partidos Morena, PT y Pvem en la Cámara de Diputados, mereció una larga respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el mandatario afirmó que Movimiento de Regeneración Nacional no tendrá sobrerrepresentación en la virtual conformación de la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados.

Expuso que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la integración de la legislatura por partidos políticos y no por coaliciones, como ha señalado la oposición. 

“Siguen mintiéndole a la gente. (…) No cabe duda que la doctrina del conservadurismo, de la derecha, es la hipocresía. Primero es: ‘la ley es la ley’ y ahora: ‘hay que interpretar la ley; ya la ley no es la ley’. Ya está sujeta a interpretación la Constitución y la ley secundaria, entonces ¿quién va a interpretarla?, ¿quién tiene facultad para hacer eso?”, cuestionó.

El Presidente señaló que el pliego petitorio de los conservadores emplea términos que confunden a la gente sobre lo estipulado en la Constitución.

“Necesitamos expertos a interpretar, de veras, porque no es fácil entender qué es lo que quieren. En esencia, como la Constitución es clara y hay una ley que establece cómo distribuir los plurinominales y así se ha hecho; cuando a ellos les convenía se aplicaba la ley al pie de la letra. Ahora, como no les conviene, quieren que se interprete la Constitución y que se interprete la ley, pero lo plantean con términos, con conceptos jurídicos que se necesitan especialistas”, apuntó.