Defensora ambiental de Va por la Tierra, Sofía Morán, asistirá a foro en Colombia

El trabajo por la conciencia ambiental que realiza la agrupación “Va por la Tierra” comienza a cosechar resultados, ya que la coordinadora de Juventudes de la organización y parte del consejo asesor del G100 en México, en el área de Filantropía y Erradicación de la Pobreza, Sofía Eli Morán Mena, fue invitada para participar en la Consulta Pública que se realizará en Bogotá, Colombia, donde convocan a defensores ambientales, quienes darán un seguimiento del Convenio de Aarhus, en el que se busca que los gobiernos exijan a las empresas que se instalan en sus comunidades a que cumplan con las consultas ciudadanas.

El evento se realizará los días 24 y 25 de septiembre. Con esta convocatoria, la agrupación cada vez atrae más reflectores.

Morán Mena indicó que en el foro hablarán sobre el seguimiento del Convenio de Aarhus, que es un acuerdo que los gobiernos garanticen la participación ciudadana en la toma de decisiones en proyectos de impacto ambiental y la justicia en este rubro.

“Tiene que ver Europa, es que estas empresas vienen a establecerse en México, hay un auge en el estado, tienen impactos ambientales, por lo que hay que dar un seguimiento a las compañías, en qué regiones se instalan, cómo se afecta”, indicó.

El convenio consiste en el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Morán Mena lamentó que los defensores ambientales corren riesgo en México y en varios lugares de América Latina, y exigen que el gobierno los proteja, ya que sólo buscan el cumplimiento de la ley.

Respecto al impacto ambiental que tienen esas empresas en Latinoamérica, que como en el caso de México se cuentan con leyes para que se instalen, pero que hace falta una aplicación correcta, mencionó que la ciudadanía se ve impotente, como exigir a las empresas, a los gobiernos para evitar estos impactos, pues se puede traer las energías renovables, que generan electricidad, pero que despojan a las comunidades de su territorio para energía que no llega a los yucatecos.

Además, agregó, deja contaminación con los residuos de los paneles solares, las aspas de las plantas eólicas que son residuos cancerígenos, estos impactos que se ven en todos los sectores, por ello es importante que la ciudadanía pueda ser parte en la toma de decisiones, y los gobiernos tienen que asegurar la participación de las comunidades a través de consultas.

Sobre los resultados finales que se tengan en Colombia, explicó que cuando ella regrese lo compartirá, pero por protocolo no difundirán a los autores, porque hay defensores ambientales que están amenazados.

Texto y foto: Darwin Ail