Limoneros esperan buenas ventas por consumo foráneo

OXKUTZCAB.– Intensa actividad comercial se ha registrado en la explanada de Mercado 20 de noviembre de Oxkutzcab, donde el limón se vende de 100 a 120 pesos la caja, el aguacate en 200 pesos.

A pesar de la lluvia que ha estado cayendo, las familias de los productores se las ingenian para vender el producto que les traen. 

La demanda de limón persa origina que los productores estén bajando el limón para su venta el cual es transportado a través de camionetas o motocarros y en algunas veces con remolques improvisados para llevarlos hasta la Plaza de la explanada del mercado 20 de noviembre de Oxkutzcab. 

El precio por caja de limón verde tipo exportación se está comprando de $100 a $120 pesos la caja.

Otro de los cítricos que mantiene buen precio es la naranja dulce el cual se está comprando a $200 pesos la caja de 18 kg .

El aguacate  local de la variedad lagunero y Suárez se mantiene estable a la alta, se está comprando a 200 pesos  la caja de 18 kg el mango de la variedad Heidi también se está comprando a $200 la caja. El limón es el que genera más derrama económica que beneficia a los más de 4,000 productores del sur del estado. Los productores  del sur del estado esperan que los precios del limón siga subiendo por la demanda que está teniendo en el mercado en los Estados Unidos de Norteamérica.

Texto y fotos: Bernardino Paz