Editorial de Peninsular Punto Medio

Y se perfila ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, pues la bancada conformada por Morena, PT y PVEM sacó adelante en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el dictamen de reforma del Artículo 19 con ese propósito 

La modificación fue avalada por 26 votos a favor para que se aplique en casos de extorsión, narcomenudeo, delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la ilegal producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de drogas sintéticas, como el fentanilo y sus derivados.

La reforma incluye además los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, de la salud y del libre desarrollo de la personalidad, defraudación fiscal, contrabando, expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales, incluidas facturas, que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados en los términos fijados por la ley.

Los 14 representantes del PAN, PRI y MC votaron en contra. En sus argumentos, insistieron en que se trata de una medida violatoria de derechos humanos que, además, no ha sido efectiva, careciendo de impacto en la reducción de la violencia delictiva.

En respuesta, el vicecoordinador de la bancada de Morena, Leonel Godoy, precisó que lo importante era defender los derechos humanos de las víctimas y no a los delincuentes como viene ocurriendo.

“Para mí está claro que primero están los preceptos que están en la Constitución y no en los tratados. La coyuntura amerita que se amplíe el catálogo de la prisión preventiva oficiosa; y en unos años revisaremos, pero en este momento es totalmente procedente”, dijo el morenista.

 Así, pues, se retomó la sesión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, instalada desde el 1 de agosto, para sacar adelante las reformas contenidas en el denominado Plan C que envió el presidente de la República el 5 de febrero.