Hoy llegamos todas y con ello me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables, y de cuidar, como lo hacemos las mujeres, responsablemente, el porvenir de nuestra patria, señala la mandataria electa; presentes Layda Sansores San Román y Joaquín Díaz Mena
Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió desde ayer en Presidenta Electa de México y partir del 1 de octubre será la primera mujer que llega al máximo cargo público en el país en toda la vida independiente.
Una vez en el puesto se dijo dispuesta a “dar la vida”, señaló ante los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), luego de recibir el documento de la magistrada Mónica Soto, tras su triunfo electoral con casi 36 millones de votos el pasado 2 de junio.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válida la elección de Presidenta de México del pasado 2 de junio y entregó a Claudia Sheinbaum la constancia que la declara Presidenta Electa de México, en una sesión solemne ayer en la capital del país.
Sheinbaum Pardo tomó la palabra en el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral en donde recalcó que será respetuosa de las leyes y de los otros poderes, pero dejó en claro que el pueblo le dio dos mandatos, una de ellas es que es tiempo de mujeres y el otro que la justicia debe ser pareja, para todos.
Más tarde, en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, la Presidenta Electa reiteró la continuación de la Transformación y que nunca, nunca, se va a deslindar del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y el mandatario electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena estuvieron presentes en el teatro, donde fue el discurso más largo de la Dra. Sheinbaum en el día de su reconocimiento oficial como ganadora de las elecciones del 2 de junio.
Felicitaciones de gobernadores
Desde la ciudad de Tizimín, en gira de trabajo, el gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal envió felicitaciones en redes sociales a la mandataria electo.
“Le envió una felicitación a @ClaudiaShein quien este día recibió de las autoridades electorales la constancia que la acredita como la primer mujer Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos. Refrendo mi compromiso de seguir trabajando en equipo por el bien de #Yucatán y de todo #México”, escribió.
También por redes sociales, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, lanzó un sentido mensaje a Sheinbaum Pardo.
La gobernadora Layda Sansores celebró a través de sus redes sociales la entrega de la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, quien se convierte en la primera presidenta de México.
Sansores destacó el apoyo de casi 36 millones de votantes y expresó su confianza en que Sheinbaum cuidará de la “Milpa”, símbolo del crecimiento y desarrollo, asegurando que “nunca deje de crecer”.
La mandataria campechana también compartió sus felicitaciones y admiración hacia ella. “¡Una nueva etapa comienza para México!”, expresó.
Entrega de constancia
“Hago el compromiso de no defraudar, y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo”, puntualizó Claudia Sheinbaum Pardo, tras recibir su constancia como la primera Presidenta Electa de México, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Aseguró que el futuro del país es promisorio y refrendó su compromiso de estar a la altura de las circunstancias de lo que significa gobernar un país y un pueblo como México.
Destacó que este 15 de agosto, es un día que quedará marcado en la historia de todo el pueblo de México, pero particularmente de las mujeres, quienes hoy dejan huella con la primera mujer Presidenta.
Por ello, manifestó que la fuerza que tiene para gobernar proviene de todas aquellas mujeres que lucharon por construir igualdad y libertad, para hijas y nietas que hoy tienen la oportunidad de vivir un momento histórico.
Destacó y celebró la votación masiva con la que ganó el pasado 2 de junio, ya que fueron 35 millones 924 mil votos que representan 59.76 por ciento de las y los mexicanos que salieron a las urnas, 32 puntos arriba del segundo lugar.
Agregó que esta voluntad también se vio reflejada en la conformación del Congreso de la Unión y confió en que las autoridades electorales respetarán la decisión del pueblo, que además está respaldada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Rompe techo de cristal
Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que con la elección de Claudia Sheinbaum como la primera mujer Presidenta en el país, las mexicanas rompieron el “techo de cristal” y refleja el avance sustantivo de las mujeres.
“La Transformación hace historia en usted, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer electa constitucional y legítimamente para gobernar a las y los mexicanos; en usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas y en su Presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de Derecho y libertad plena”, expresó.
Además, dijo que a México “se le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar nuestro país”.
Vamos por una patria grande
A continuar haciendo historia y seguir haciendo de México una patria grande, en la que participen mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas, fue la invitación que Claudia Sheinbaum realizó a todos los mexicanos y mexicanos tras recibir su constancia como Presidenta Electa.
Reconoció el gran trabajo que hicieron mujeres a través de la historia, como Leona Vicario, Josefa Ortiz, las chinacas, Dolores Jiménez, Juana Gutiérrez, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Refugio García, Consuelo Uranga, Esther Chapa, Frida Kahlo, Josefa Ortiz de Domínguez, entre muchas otras que lucharon por los derechos y las libertades de las mujeres de la actualidad.
“A todas ellas, no sólo les digo ¡llegamos juntas!, sino gracias, gracias por abrir brecha y en algunos casos, incluso, sacrificar su propia vida para que pudiera suceder este momento. A ustedes, a todas ustedes, predecesoras y contemporáneas, les digo: sin ustedes, sin su lucha pública o privada, silenciosa o en voz alta, simplemente este momento no hubiera sido posible”, reconoció.
Celebró la fortaleza de la transformación en México, la cual seguirá caminando por el rumbo correcto de la historia, no solo desde la Presidencia de la República, sino que también desde el Congreso de la Unión.
Entre los grandes cambios que continuarán, refrendó la importancia de seguir con las Reformas Constitucionales como es el caso de la Reforma al Poder Judicial, la cual destacó protege a las y los trabajadores del sistema de justicia.
Finalmente, manifestó que hoy comienza la historia del segundo piso de la Cuarta Transformación, en la que se continuará con los principios y valores con los que gobernó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“México ejerció su derecho al voto y desde mi punto de vista plasmó dos mandatos claros y contundentes, el primero, es tiempo de transformación, el segundo, es tiempo de mujeres”: Claudia Sheinbaum.
Huacho Díaz Mena, presente
El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, acompañó a la Presidenta Electa de México durante el mensaje que tuvo lugar en el teatro Metropolitan de la Ciudad de México, donde se dieron cita más de 3 mil invitados, entre gobernadores, diputados y senadores electos, integrantes de su gabinete, legal y ampliado, simpatizantes de la 4T y muchos otros invitados, quienes la acompañarán en su mandato a partir del 1 de octubre.
En medio de un ambiente festivo, que reinaba desde el exterior del Teatro Metropolitan, donde la esperaban numerosas personas, la Presidenta Electa de México, dirigió un mensaje que abordó desde dos grandes ejes: la transformación de México y las mujeres.
Por su parte, la senadora Verónica Camino Farjat dijo que se inicia un nuevo episodio de la historia política de México con la llegada de Claudia Sheinbaum.
Destacó que este día se recordará por el pueblo de México, porque inicia la etapa de la continuidad del cambio.
“Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta del país en 200 años, no llega solo a la Presidencia de México, puesta está acompañada de la voluntad de los millones de ciudadanos que le brindaron su confianza con su voto, y eso garantiza el compromiso y responsabilidad de la Cuarta Transformación con la gente”, subrayó.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Agencias