Editorial de Peninsular Punto Medio

Por tratarse de un día histórico, se entregó constancia de presidenta electa a la Dra. Claudia Sheinbaum. Vale la pena destacar las palabras de la magistrada Mónica Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf): “Ahora es momento de que la legalidad, el acuerdo y la concordia sostengan el rumbo del país, de que las instituciones mexicanas tomen su cauce, asuman su responsabilidad y guíen de la mejor manera el rumbo de la nación”.

Subrayó el hecho histórico y simbólico de que una mujer asuma como la primera mandataria, luego de haber sido ocupada exclusivamente por 65 hombres en 200 años de vida de la República.

“Con su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo, México ha roto el techo de cristal, le quita el velo al patriarcado”. “La constancia que la legitima para gobernar a Claudia Sheinbaum consolida en México la reivindicación histórica de las mujeres, dignificándose su liderazgo en la vida pública”.

Soto Fregoso dijo que el Tepjf enfrentó importantes retos, como la resolución de 15 mil 799 expedientes vinculados con los procesos electorales federal y locales concurrentes, en los que se disputaron 20 mil 708 cargos. El Tribunal llegó al final de la contienda con la satisfacción del deber cumplido y al mismo tiempo con importantes lecciones y aprendizajes.

Sostuvo que las magistraturas que integran la Sala Superior mantuvieron una política de absoluta transparencia, privilegiando el acceso a la justicia, escuchando a las partes en contienda y deliberando de manera pública cada decisión judicial.

En la sesión solemne participaron las magistradas Janine Otálora y Claudia Valle Aguilasocho, así como varios de los magistrados.