Ratifican triunfo del PAN en Kanasín

En Kanasín no habrá elecciones extraordinarias, como sucedió en Progreso, Izamal y Hunucmá, pero el Estado ya tiene un récord porque se suma a Chichimilá y, por primera vez, tendrán que realizarse nuevamente los comicios en cuatro municipios.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó tres sentencias más del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (Teey), por lo que se ratificó el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en la elección por la alcaldía de Kanasín y la asignación de las diputaciones plurinominales del Congreso local.

En el caso de la conformación de las curules de representación proporcional, llama la atención que se analizaron cinco impugnaciones presentadas por el PAN y el PRI y tres candidatos: Leonel Can Euán de Movimiento Ciudadano y de las panistas Itzel Falla Uribe y Ana Cristina Polanco Bautista.

Sin embargo, la magistrada y los magistrados federales coincidieron en que no se les asistía la razón en cuanto a sus interpretaciones técnicas sobre la aplicación de la fórmula de asignación de diputaciones plurinominales relativas a los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación.

En el caso del candidato de MC, explicaron que tampoco tenía razón, pues a pesar de haber obtenido la mayor votación de su partido en las elecciones para diputaciones de mayoría, eso no fue determinante para alcanzar una curul plurinominal de repechaje, ya que el Teey sentenció correctamente que se aplique el principio de paridad de género a favor de una mujer, en este caso, de la abanderada naranja Larissa Acosta Escalante.

Por todo lo anterior, la Sala Xalapa ratificó la sentencia del Teey en la que se confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en la que se asignaron las diputaciones plurinominales para la integración de la próxima legislatura estatal.

En la sesión también se analizó el Juicio de Revisión Constitucional, marcado en el expediente SX-JRC-137/2024, que fue promovido por Morena, cuyos agravios principales fueron declarados como infundados e inoperantes, por lo que se confirmó el triunfo del PAN en la elección municipal de Kanasín.

El partido Morena trató de revertir la sentencia del Teey en la que determinó la constancia de mayoría y validez a favor de la planilla panista, argumentando, entre otras cosas, una indebida integración del Tribunal local, dilación en el dictamen de la resolución y falta de exhaustividad al analizar los agravios sobre la cadena de custodia de paquetes electorales.

Al respecto, la Sala Xalapa determinó que son ineficaces los agravios antes mencionados, destacando en específico que sí fue correcta la evaluación probatoria del TEEY al pronunciarse sobre la supuesta ruptura de la cadena de custodia que reclamaba el partido guinda.

El Tribunal federal también reconoció que no existió rebase al tope de gastos de campaña por parte del PAN en la elección de Kanasín, aunque advirtió que el TEEY no contempló en su sentencia que el INE ya había emitido el dictamen sobre ese tema.

Por todo lo anterior, la Sala Xalapa confirmó el triunfo del candidato panista y actual alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez.

Por último, en esa misma sesión se confirmó la sentencia del TEEY en la que se declaró el triunfo de Morena en la elección por la diputación del distrito 10 con cabecera en Kanasín, al desestimar los planteamientos del PAN en su demanda, ya que en ningún momento se vulneró el principio de exhaustividad.

Hasta el momento, serán en cuatro municipios donde habrá elecciones extraordinarias: Progreso, Izamal, Hunucmá y Chichimilá.