López Obrador acepta subida en el precio del limón por las extorsiones del crimen organizado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó este viernes la subida en el precio del limón en el país por las extorsiones del crimen organizado hacia los productores, en particular en Michoacán, aunque confió en que “sea transitorio”.

“No deja de llevar esto (la extorsión) a que aumente el precio del limón, pero yo espero que sea transitorio. Hay quienes hablan de 26 pesos el kilo, otros de menos, pero en fin, estamos atendiendo”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano reconoció que existe este problema, que esta semana llevó a varios productores al paro, pero aseguró que se está atendiendo el delito de extorsión en la zona de Buenavista y Tierra Caliente, en Michoacán, el principal productor de limón y aguacate, y donde los campesinos han hecho las denuncias.

“Ya está interviniendo el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal para dar protección a los productores”, zanjó.

El problema de la extorsión en la región de Michoacán ha elevado los precios del limón en todo el país, donde en algunos lugares ha subido hasta cerca del 50 %.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas afirmó que todavía la semana pasada en la Central de Abasto de la Ciudad de México el fruto estaba en 18 pesos para consumidores finales, pero considerando el caso de agosto del año pasado que también hubo protestas de limoneros el impacto fue de 27 a 25 pesos el kilo, por lo que se espera suba hacia el fin de semana.

Productores de limón, entrevistados el lunes bajo la condición del anonimato, dijeron a EFE que el crimen organizado también les elevó, de dos a tres pesos, el pago que tienen que entregar como extorsión por cada kilogramo del cítrico.

Los grupos delictivos que extorsionan a los limoneros han sido identificados por autoridades federales y estatales como Cárteles Unidos (con sus brazos armados de Los Viagras y Blancos de Troya), Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.

Texto y foto: Agencia