Carrera atlética Uxmal – Muna tiene la receta de la longevidad

Hace unos años, el fundador de la Carrera Atlética Uxmal-Muna, Víctor Maravé Canché, pedía a Dios que le diera vida para llegar a la edición 50 de esta tradicional prueba, petición que le cumplieron y este año la competición alcanzará la edad de 52 años.

Esta prueba se ha convertido en una de las favoritas de los competidores, ya que tiene dos cualidades importantes: que la salida de la carrera sea en el Templo del Adivino y, debido a que esa zona es el “techo de Yucatán” (es decir, la parte más alta del estado), hay subidas y bajadas que exigen un poco más a los atletas.

La siguiente edición se correrá el seis de octubre a partir de las siete de la mañana.

Esta carrera se fundó en 1973 y se ha realizado de manera ininterrumpida, incluso durante la pandemia se celebró a diferencia de otras competencias atléticas de gran tradición, y este año tendrá una bolsa de premiación de 60 mil pesos y los tallados de madera tradicionales para los primeros lugares absolutos de las categorías convocadas, que son libre (18-29 años), sub-máster (30-39 años), máster (40-49 años), veteranos (50-59 años), veteranos plus (60-69 años) y veteranos titanio (70 años en adelante).

Maravé Canché señaló que desde pequeño ha estado en contacto e interesado en la cultura maya por la influencia de sus abuelos y sus papás, quienes le enseñaron de lo que son capaces los mayas, por lo que la carrera promueve esta cultura.

Fue profesor de educación física y ha sido un deportista destacado desde 1970 a la fecha, promotor de diferentes competencias pedestres en su natal Muna.

Gracias a las gestiones realizadas desde 1971, en 1988 se construyó la Unidad Deportiva “Emiliano Zapata” de Muna en beneficio de miles de personas y que actualmente continúa al servicio de la población.

En 1977 colaboró con el descubrimiento de vestigios junto con el antropólogo, periodista y escritor Luis Ramírez Aznar, a quien guió por los cerros de Muna para documentar diferentes hallazgos arqueológicos en la zona, los cuales fueron plasmados en el libro “Puuc”, donde se le dedicó varias páginas a la labor de Maravé Canché.

De igual manera participó en el ballet folclórico de la Secretaría de Obras Públicas federal, donde viajó a estados como Michoacán, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco, donde a través del baile de la jarana difundió las raíces del pueblo yucateco.

datos a destacar

1. Víctor Maravé Canché ha sido reconocido con el “Premio Estatal del Deporte 2005” en la categoría de promotor.

2. Fundó la Carrera Atlética del Mayab con la colaboración de su familia.

3. En esta edición, a la carrera le incluyeron la categoría de más de 70 años.

4. Es una prueba que le gusta a los atletas porque la zona en la que se corre es la parte más alta del Estado.

5. Esta carrera se ubica entre las clásicas como son los maratones de Mérida y Progreso.

6. La prueba tiene una distancia de 16 kilómetros, es decir, no llega a ser medio maratón.

7. La premiación será de $2,400 para todos los primeros lugares, para los segundos lugares serán 1,500 pesos y para los terceros mil pesos.

8. Al ganador absoluto se le entregará un trofeo tallado de madera, que es la diosa Ixchel, que se relaciona con el embarazo y el parto, pero también con la medicina, las aguas, la pintura, el arcoíris, los textiles, la fertilidad de la tierra y la noche.

9. En 2023, Víctor Maravé recibió la medalla “Pánfilo Novelo”.

Texto y fotos: Darwin Ail